México.- Las autoridades militares de México detuvieron a tres oficiales y siete soldados del 67 batallón de infantería con sede en San Quintín, estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, por presuntos vínculos con el narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó en un comunicado que debido a las actividades de supervisión y control del personal "se pudo determinar el probable involucramiento de tres oficiales y siete elementos de tropa en actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico".
Agregó que en "estricto apego a derecho", las 10 personas fueron entregadas el pasado martes a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), dependencia que se encargará de efectuar las investigaciones correspondientes.
La Sedena, que no dio detalles de los presuntos nexos de los diez militares con el narcotráfico, recordó su decisión de "no solapar conductas indebidas por parte del personal militar" de acuerdo con la política del Gobierno de "cero tolerancia a la corrupción".
En años anteriores han sido detenidos y encarcelados diversos militares por cooperar con los carteles del narcotráfico.
En los últimos cuatro años la lucha contra el crimen organizado ha recaído en los hombros de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército y la Marina, los cuales han asestado fuertes golpes a las organizaciones delictivas.