Con el fin de prohibir la venta de animales vivos en sitios cuyo giro sea distinto al del comercio de estos seres, la diputada Michelle Tejeda, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado de Baja California.
La legisladora indicó que el acelerado crecimiento económico, el cambio climático y las prácticas humanas descuidadas han puesto en riesgo tanto a especies silvestres como domésticas.
Lo anterior ha generado casos de maltrato, explotación indiscriminada y destrucción de hábitats naturales.
Continúa leyendo: Congreso del Estado aprueba fortalecer la protección de los animales domésticos con reforma
“El bienestar animal no solo implica protegerlos contra el maltrato, sino también regular aquellas actividades humanas que afectan su calidad de vida”, expresó la diputada.

Venta de animales en lugares adecuados
Actualmente, la Ley establece que la exhibición y venta de animales debe realizarse en locales adecuados, bajo licencia sanitaria y nunca en la vía pública.
Sin embargo, la iniciativa busca ampliar el alcance de esta disposición para inhibir la venta ilegal de animales en condiciones insalubres y sin permisos.
Continúa leyendo: Clausuran tienda en Tijuana por venta ilegal de animales
Con la reforma se pretende también privilegiar la protección al comprador y otorgarle garantías para devolver al animal en caso de enfermedades o condiciones especiales.

Comercialización irregular de diversas especies
Michelle Tejeda destacó que la venta irregular no se limita a mascotas como perros y gatos, sino que también involucra especies en peligro de extinción y fauna nativa, como mamíferos pequeños y medianos de las zonas desérticas del Estado.
“No podemos permitir que la fauna nativa y las especies en riesgo sigan siendo objeto de comercio clandestino; es una responsabilidad ética y legal protegerlas”, concluyó.