Los chiles en nogada es un platillo mexicano tradicional el cual se acostumbra a servir a finales de agosto hasta la mitad de septiembre, tiempo donde se celebra la Independencia del país y las granadas están en temporada. El chile verde, la salsa blanca de nuez y las granadas rojas representan los colores de la bandera nacional. El chile también puede ser servido con una ligera masa, en cuyo caso el perejil verde representa al chile.

Un chile en nogada sumergido en una masa, hecho por la cocinara y participante, Rosario Salazar.
Como casi cualquier tradición Latinoamericana, los origines de este platillo decididamente poblano son algo disputados.
Definitivamente los chiles en nogada fueron por primera vez para el emperador Agustín de Iturbide, quién se encontraba visitando la región a principios del siglo XIX poco después de su inauguración. No obstante, existe un debate entre los tipos de alimentos con los que se prepara, de si fue como lo hacían las monjitas del convento Monjas Clarisa, o si era como lo hacían las Madres Contemplativas Agustinas en la frontera. Sin importar el caso, puede más que cualquier otro platillo típico del país, los chiles en nogada son una gran fuente de orgullo para los poblanos y mexicanos en general.

Un chef competidor trabajando duro en su versión del chile en nogada
"Queríamos celebrar este auténtico platillo en Tijuana, con la idea de llevar a cabo un festival y una competencia que personas de ambos lados de la frontera pudieran disfrutar," mencionó el organizador del festival, Jose Sparza copropietario del restaurante Cien Años en la Zona del Rio. "Hace seis años, este era un evento pequeño de nuestro restaurant. Ahora tenemos 14 competidores y 40 puesto que representan la cocina de Tijuana, los vinos del Valle de Guadalupe y mucho más."

Vendedores sirviendo aguas frescas durante una cálida tarde agosto.
Un panel de comensales fronterizo liderado por el juez principal, Javier Gonzalez, director del Culinary Art School de Tijuana, probó los 14 platillos para seleccionar un ganador. Alejandra "Alex" Barraza del restaurante Hogaza Hogaza se llevó a casa el gran premio y platillo. El segundo lugar lo obtuvo Ivan Cardenas y el tercero Michael Manzanedo y Amanda Orozco. De acuerdo con Alex, Hogaza Hogaza estará sirviendo el apremiado platillo hasta fin de mes, ¡así que ve a probar uno!

Primer lugar: Alejandra Barraza

Segundo lugar: Ivan Cardenas

Tercer lugar: Michael Manzanedo y Amanda Orozco
Durante el día, asistentes también probaron todos los chiles en nogada de los diferentes cocineros por un costo de $120 pesos. Otros alimentos disponibles incluían pizza, cocina de la baja y una excelente barbacoa Argentina del restaurante Don Diego. Probamos una torta de su chorizo español bañada en chimichurri y mayonesa que estaba ¡para chuparse los dedos!

6to Festival Anual del Chile en Nogada en la Avenida Revolución
La asistencia al evento fue gratuita. El festival también contó con un área para niños con manualidades y una piscina, la cual fue la favorita del público. Los organizadores del evento esperaban una asistencia de 3,000 personas. CANIRAC, la fundación de restauranteros de Tijuana y COTUCO fueron los grandes patrocinadores de este evento.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Scott@agringoinmexico.com
editorial@sandiegore.com
zyanya.figueroa@sandiegored.com