Tijuana.- Un tracto camión con placas de California, que transportaba a Estados Unidos más de dos toneladas de mariguana entre cajas de verduras, fue interceptado el domingo, 7 de agosto, por elementos del Ejército Mexicano, informó este lunes en un comunicado la Segunda Zona Militar.
El tráiler traía el logotipo de la empresa "Greñas Trucking", indicó la institución. Fue detenido en la garita internacional de Otay.
Los militares arrestaron a un hombre durante el operativo. El tracto camión llevaba 345 paquetes de mariguana con un peso de 2 mil 17 kilogramos.
En el mismo comunicado, el Ejército reveló que el pasado sábado hallaron ocho plantíos de mariguana, con una superficie de 4 mil 722 metros cuadrados, en un campamento a 20 kilómetros al sureste de Tijuana. Toda la droga fue incinerada.
Al mediodía de ese mismo 6 de agosto el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros, informó durante una conferencia el decomiso de 5 toneladas 808.5 kilogramos de mariguana.
Además del hallazgo al sureste del municipio de Playas de Rosarito de doce plantíos de mariguana en una superficie de una hectárea con 450 metros cuadrados.
Aunque no expuso estadísticas, Landeros aseguró que este año han descubierto menos cultivos clandestinos de mariguana en la región en comparación con el 2010;
sin embargo en volumen no había punto de comparación.
Sólo el pasado 14 de julio el Ejército dio a conocer el plantío sin precedentes de 120 hectáreas de la hierba en El Rosario, al sur de Ensenada.