Durante la actualización de casos por Covid-19, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó que Baja California suma hasta este sábado 18 de julio, 11 mil 827 casos positivos, siendo Ensenada el municipio que reportó más casos nuevos con 34, en comparación con Mexicali y Tijuana, quienes registraron 27 casos nuevos cada uno en 24 horas.
Por lo que el Secretario de Salud mencionó que “Ensenada no ha llegado a su ápice”, y que en caso de que se abran las actividades no esenciales, el experto en salud considera que la situación en este puerto se complicaría.
Mientras tanto, Mexicali se mantiene como el municipio con más contagios por coronavirus en la región, al contar con 6 mil 319, siguiendo Tijuana con 3 mil 461, Ensenada con mil 210, Tecate con 267, San Quintín con 259, San Felipe con 168 y Rosarito con 143.
A su vez, las defunciones a causa de este virus ya son 2 mil 318, de las cuales mil 102 son de Mexicali, 982 de Tijuana, 140 de Ensenada, 70 de Tecate, 13 de Rosarito, 10 de San Quintín y 1 de San Felipe.
Con este panorama, Pérez Rico reafirmó la decisión del gobierno de mantenerse en color rojo del semáforo epidemiológico, a pesar de que autoridades federales autorizaron pasar a naranja.
Lo anterior, debido a que si se pasa de coloración y se abren actividades no esenciales “les garantizo que vamos a ir para arriba” dijo el Secretario de Salud, tal como ha sucedido en 9 estado de México y en otras ciudades del país vecino, Estados Unidos, agregó.
“Les garantizo que vamos a pasar a rojo en una o dos semanas, porque no tenemos las condiciones para estar en naranja” reafirmó Pérez Rico.
¿Qué opinas de esta decisión?
Relacionado: Crean mascarillas transparentes que permiten ver la sonrisa
Twitter
rodriguezalcalanancy@gmail.com