Tijuana.- Personal militar decomisó droga, dinero y automóviles, además de arrestar a diez personas de diversos grupos criminales que pretendían cruzar el estupefaciente poco a poco a Estados Unidos, informó el jefe de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros.
La mañana de este martes, Landeros presentó en conferencia de prensa la droga incautada en varios operativos que realizó el Ejército la tarde de ayer y reiteró que esta frontera ya no es controlada por un solo cártel de la droga.
"Más que una sola organización criminal, están operando aquí varias células", dijo.
Y, como prueba, señaló que ayer militares detuvieron a un hombre en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, quien llegó en un vuelo de la empresa Volaris proveniente de Acapulco, Guerrero.
El detenido es un "burrero", como comúnmente se les conoce a los que trasladan droga de grupos criminales, dijo Landeros. Traía en una maleta de doble fondo dos kilogramos de heroína.
Otro hombre, que provenía de Jalisco, fue arrestado también la tarde de ayer en el aeropuerto de Tijuana en el área de reclamo de equipaje, cuando llevaba adherido a su cuerpo (abdomen, pantorrillas y en los zapatos) 100 mil pesos y doce mil dólares.
En otro operativo, surgido a raíz de una denuncia anónima, personal militar aseguró 97 paquetes de mariguana, con un peso aproximado de 252 kilogramos; once envoltorios con unos 705 gramos de cocaína, seis vehículos y detuvo a ocho personas.
El decomiso se hizo ayer lunes en la vivienda 9512 de la calle B de la colonia Chula Vista, al sur de la ciudad. Es posible que este lugar sólo era utilizado como almacén de droga, pues no hallaron armas de fuego ni los detenidos las portaban, indicó el jefe militar.
Entre los vehículos decomisados está una Hummer modelo H2 azul con placas de México, un Jetta 2008 negro con placas nacionales y un Mustang 2005 verde con placas fronterizas.
"Hemos incrementado el actuar de las tropas y esto ha ocasionado diversificar los operativos", dijo Landeros. "Nosotros seguimos actuando en base a las denuncias ciudadanas que recibimos".
Landeros agregó que la droga decomisada fue elaborada en diversos estados del país por diferentes grupos delincuenciales.
La dependencia también dio a conocer que, en Ensenada, militares localizaron durante patrullajes terrestres cinco plantíos de mariguana, con una extensión de unos 8 mil 603 metros cuadrados, en el Valle de la Trinidad, al sur del puerto. Los cultivos fueron incinerados.