Otra historia negra de Hank Rhon

Otra historia negra de Hank Rhon

Tijuana.- Una de las personas que no debió sorprenderse con la detención el sábado pasado de Jorge Hank Rhon fue el ex cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Ronald Kramer. El diplomático estadounidense escribió el 8 de julio de 2009 a su embajada un cable confidencial, que fue filtrado por Wikileaks entre 250 mil documentos […]

Por Iliana De Lara el abril 13, 2017

Tijuana.- Una de las personas que no debió sorprenderse con la detención el sábado pasado de Jorge Hank Rhon fue el ex cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Ronald Kramer.

El diplomático estadounidense escribió el 8 de julio de 2009 a su embajada un cable confidencial, que fue filtrado por Wikileaks entre 250 mil documentos confidenciales, que los terrenos del hipódromo Agua Caliente, cuyo concesionario es Hank Rhon, son todavía "zonas seguras para el crimen organizado en la frontera". Este cable es uno de los que se dieron a conocer en el periódico de Ciudad de México, La Jornada el mes pasado.

La madrugada del pasado sábado Hank Rhon fue arrestado junto a otros diez hombres por militares y agentes federales de investigación que irrumpieron en su mansión del exclusivo fraccionamiento Puerta de Hierro, ubicada dentro de los terrenos del hipódromo.

Según la fiscalía federal, en el domicilio del ex alcalde de Tijuana fueron halladas 40 armas largas, 48 armas cortas, 9 mil 298 cartucho útiles, 70 cargadores y una granada de gas.

El comunicado 09TIJUANA709, filtrado por Wikileaks, fue titulado "How narcotraffickers evade authorities" (Cómo los narcotraficantes evaden a las autoridades).

Kramer aseguró en ese documento cómo, pese a las acciones efectivas de las autoridades mexicanas contra el crimen, los narcotraficantes siguen llevando a cabo sus actividades sin contratiempos.

Cita a Hank Rhon, apoyándose en la leyenda negra del político y presidente de la casa de apuestas Grupo Caliente, como un alcalde que fue corrupto, con cierta influencia en la comunidad local y que aún tiene nexos con el narcotráfico. Sin embargo, nunca ha sido acusado oficialmente.

El diplomático pone como ejemplo un incidente que sucede el 30 de junio de ese año, cuando un ciudadano estadounidense (no se da su nombre) acude al consulado para renovar su pasaporte y el personal de seguridad detecta que éste tiene una orden de aprehensión pendiente en Estados Unidos por narcotráfico.

El consulado alertó de inmediato a la Policía Estatal Preventiva para que arrestara al prófugo, indica el documento. Los agentes llegaron en un vehículo sin insignias y esperaron a que el sujeto saliera del edificio consular.

Cuando éste salió, subió a un automóvil Crown Victoria, donde estaban dos guardaespaldas armados, que arrancaron a toda velocidad, encaminándose directamente al estacionamiento del Hipódromo Agua Caliente, situado justo enfrente del consulado, apunta el cable.

"No se sabe si los guardaespaldas eran policías al servicio del sujeto o integrantes del aparado de seguridad de Hank", explica Kramer, "pero el Crown Victoria es el clásico automóvil que usan los policías que dan protección a los narcotraficantes o a funcionarios del gobierno".

Los agentes de la Policía Estatal Preventiva "intentaron una persecución desganada y después avisaron a los oficiales de seguridad del consulado que no podían entrar ahí", dice el cable.

Kramer se lamentaba entonces de que las autoridades locales no tenían voluntad para interferir en áreas que consideraban territorio de Hank Rhon.

SanDiegoRed solicitó al consulado general de Estados Unidos en Tijuana su percepción de los cables de Wikileaks y de la situación actual.

Pero la portavoz del consulado estadounidense, Lorena Blanco, repitiendo una cita del cónsul de Asuntos Públicos, Joseph L. Crook, dijo que "el Departamento de Estado de Estados Unidos no comenta sobre materiales, incluyendo documentos clasificados que se pudieran haber filtrado".

Durante meses, SanDiegoRed ha buscado una entrevista con Hank Rhon. Un vocero de su empresa ha respondido que el empresario no da entrevistas. A pesar de las sospechas Hank Rhon nunca ha sido encontrado culpable.

María Elvia Amaya de Hank dio una rueda de prensa en donde habló sobre el arresto de su esposo, Jorge Hank Rhon.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado