De entrada, se podría ejemplificar este éxito con el hecho de que la ocupación hotelera en el estado aumentó en un 8% entre enero del 2011 y junio del 2013, mientras se vio un crecimiento de 10% en la ocupación hotelera tanto en Tijuana como en Tecate en los meses de julio y agosto en comparación al año pasado, y un crecimiento de 5% en Mexicali y Ensenada.
Entre el 2011 y el 2012, se dio un incremento de 2.4% en los cruces fronterizos peatonales, y uno de 3.4% en cruces vehiculares por la frontera del estado con EE.UU.
Indicadores Turisticos
Enero-Junio 2011-2013

FUENTES: Dirección General de Operación y Desarrollo Portuario, S.C.T., Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, S.C.T. Centro S.C.T. Baja California Comandancias de los Aeropuertos de
Tijuana, Mexicali y San Felipe S.C.T
Dirección General de Servicios al Turista, SECTUR y Secretaría de Turismo del Estado. Ocupación Hotelera Investigacion directa Secretaria de Turismo del Estado de Baja California US Homeland Security Department, Custom and Border Protection USA
PROCESO: Departamento de Estadística, Secretaría de Turismo del Estado de Baja California.
Otro indicador importante que se presenta al terminar su periodo como Secretario de Turismo, es el regreso de los cruceros a Ensenada, pues el puerto era apenas en el 2010 el 6to a nivel nacional como terminal de cruceros, subiendo hasta el 2do lugar en 2012, con una proyección total de 439,000 pasajeros que visitarán el puerto durante el 2013, seguido por un crecimiento de más de 50% para el 2014, con un pronóstico de 707,000 pasajeros de cruceros.
Se le dio un gran impulso a la entonces naciente vocación gastronómica del estado, afirma Tintos, un sector que incluye todo desde la Ruta del Vino hasta los quesos, platillos típicos como la ensalada Caesar y la langosta Puerto Nuevo, la comida "Baja-Med", cocina "urbana" e inclusive las cervezas artesanales. "Estamos produciendo la mejor cerveza artesanal en México", comenta Tintos, algo que potenciado por la igualmente pujante industria de cerveza artesanal en San Diego.

Pero la tarea de volverle a dar vida al turismo en el estado después de lo que el Secretario Tinos, describe como la "tormenta perfecta", la cual llegó a la región en la forma de una crisis económica internacional severa, una crisis de inseguridad y una crisis de salud con el H1N1, no sólo fue trabajo de la Secretaría de Turismo del Estado o de un solo hombre, expresó el Secretario, pues se trató de un esfuerzo integral por parte del Comité de Imagen y Percepción de Baja California, creado en abril del 2011 y conformado por servidores turísticos, organismos de promoción, norteamericanos residentes en la entidad y el SECTURE.
Para entender mejor los indicadores, dijo Tintos, se necesita reconocer el trabajo del Comité durante estos últimos tres años, que incluyeron más de 54 giras de entrevistas con medios internacionales y nacionales, expos, visitas de celebridades a la región, concursos, etc.
Luego, Tintos dice, con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de la Secretaría de Turismo federal, "empezamos a generar acciones tanto para el mercado americano como para el mexicano" para dar a conocer a Baja California en la prensa nacional, ayudándolos con traer "fantrips" de periodistas nacionales a la región.
El regreso de los cruceros formó parte de la misma estrategia, que en específico se trató de un voto de confianza para el Puerto de Ensenada que se logró después de una visita de la Asociación de Cruceros Caribeños de Florida, FCCA por sus siglas en inglés.
Aunque se trataba de un movimiento que comenzó en el 2010-2011, el Comité y SECTURE determinaron que el turismo gastronómico en la región también sería uno de los pilares fuertes de la mejora de la imagen, llegando a aprender más sobre "foodies" (gente que viaja sólo para probar nueva comida) y la importancia de satisfacer varios gustos para formar una cocina regional integral que aborde más de un área gastronómica. La estrategia incluyó traer a Baja California a chefs populares, y a promocionar por fuera a chefs de Baja California.