
Veloz comenta que los tres partidos se unieron por causas que sobrepasan sus ideologías, causas que navegan muy por encima de intereses egoístas, alianza que se formula gracias a la entrega incondicional al pueblo mexicano, a sus urgencias y problemáticas. El Gobierno de Baja California está percibiendo una nueva deuda, emprende una acción irrisoria e inconstitucional de expropiación a la propiedad privada —con la idea de poner un parque— cuando ni siquiera ha podido darle mantenimiento a sus escuelas, colonias populares y espacios públicos. MORENA prometió concretar la zona libre, una carretera de cuatro carriles y libre acceso a un IVA de 8% y un ISR de 20%. En función de esto, Veloz, quien ha demostrado sensibilidad a estas situaciones, entrega al Foro Cívico Tijuanense sus 21 propuestas para el 2021, que contienen y recuperan las aspiraciones de muchos bajacalifornianos.

En sus propuestas está la revisión pormenorizada del INFONAVIT y el seguro social, un análisis que nos permita establecer cuánto aporta la ciudadanía a dichas instituciones y cuánto estamos percibiendo como Estado —tomando en cuenta que al Estado lo hacemos los ciudadanos—. Plantea un Programa de Apoyo a la Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de las Ciudades Fronterizas, y puntualiza que no necesitamos incrementar impuestos para recaudar los fondos necesarios, pues México tiene la riqueza, el potencial y la manera de hacer surtir a su pueblo de proyectos que beneficien y generen bienestar. Y para poder lograr las aspiraciones que actualmente tenemos es preciso que todos los proyectos tengan el acompañamiento de los colegios de profesionistas.

Uno de los asistentes menciona que a México le hace falta mucho en temas de educación, civismo, estructura y disciplina. Los niños crecen sin tener en las figuras de autoridad una imagen de respeto y protección, la gente no confía en los políticos ni en los policías, y esto es algo que desde el fondo de la sociedad se entiende, porque tenemos en el cargo a funcionarios que nos han demostrado su manera turbia de legislar. Veloz propone que esto lo trabajemos desde el ejemplo, pues al tener una estructura de gobierno tan deteriorada el impacto a nivel social es la desconfianza, pero al construir por las vías del civismo, los valores éticos y el trabajo comunitario el impacto se traduce en una gradual integración, solidaridad y transparencia, cosas que deben hacerse en equipo, vinculando Estado-sociedad.

Finalmente, entrega también a los asistentes su propuesta de Diálogo Nacional por la Reforma Democrática del Estado, que en resumidas cuentas trata de un diálogo horizontal, una participación activa y permanente donde todas las propuestas, iniciativas, programas, leyes, etc., se construyen mediante consenso y acuerdos sociales: de otro forma no vamos a poder cambiar, porque el cambio exige que seamos todos quienes lo hagamos.
En la siguiente liga pueden leer más sobre las propuestas de Jaime Martínez Veloz.
VIDEO RELACIONADO: Tijuana no se expropia, no se vende, no se rinde ni se pone de rodillas: Veloz