Este martes en Mexicali, municipio perteneciente al estado de Baja California, una niña de 13 años se convirtió en la primera menor de edad en recibir la vacuna contra el covid-19, esto luego de que sus padres obtuvieron un amparo por parte de un juzgado federal.
Los tutores de la menor identificada como Ingrid Nattalie, habían solicitado el recurso legal el pasado 15 de agosto, con el fin de que su hija recibiera la primera dosis del biológico anti-covid, pues finalmente se le fue aplicada la fórmula de Pfizer.
Jorge Lizárraga Alvarez, abogado de la familia, declaró que los argumentos utilizados para justificar su postura radicaban en el próximo regreso a clases presenciales, además de la tendencia a la alza en contagios de covid-19 mostrada en la entidad las últimas semanas.
Este martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), autorizó la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer para su administración en mayores de 16 años, aunque advirtió sobre su uso aún no autorizado en menores de 12 años.
El caso representa la primera inyección contra el virus del SARS CoV-2 que se le da a un menor de edad en territorio mexicano. Se prevé que la vacunación en menores de entre 12 y 15 años de edad pueda darse como una autorización para su uso de emergencia próximamente, pero por el momento no existe una aprobación en ninguna modalidad para su aplicación..
VIDEO RELACIONADO: Inclusión infantil y juvenil entre las prioridades de alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz