Es sorprendente ver que la escena mundial apenas descubre que México produce vino y más aún que proviene del Valle de Guadalupe, sin embargo, la calidad de los vinos ha comenzado a hablar por si misma y cada vez es más la gente que los prueba y los aprecia. De Estados Unidos a el Valle de Guadalupe es un corto camino (relativamente hablando), ya que se encuentra a menos de dos horas de distancia en el municipio de Ensenada, Baja California.
La industria del vino bajacaliforniano ha florecido impresionantemente durante los últimos años, viéndose reflejada en el mapa cultural a la par de la del tequila, brindando una experiencia inolvidable a cualquiera que se aventure a conocer los viñedos que conforman el Valle.
"Wine Enthusiast Magazine" hace las siguientes recomendaciones para disfrutar una visita al Valle de Guadalupe:
Comida

Para comer como se debe en el Valle de Guadalupe, "Corazón de Tierra" del Chef Diego Hernández es una excelente opción, uno de los mejores restaurantes de América Latina y el ganador del premio "Best of Baja" de SanDiegoRed.com, cuenta con la auténtica cocina Baja-Med que ha distinguido a la región. "Deckmans en El Mogor" del chef estadounidense Drew Deckman es otra opción al aire libre, pero sólo se encuentra abierto del mes de julio a octubre. Cuenta con comida mexicana de primera categoría con la cual usualmente hacen maridaje con cerveza artesanal "Agua Mala" de Ensenada (la cerveza de la semana recomienda "Sirena" en ésta ocasión). Si lo que buscan es un enfoque más clásico, "Laja" es donde deben estar. "Laja" es uno de los restaurantes pioneros que abrieron sus puertas en el 2001, donde el Chef Jair Téllez hace un uso magnífico de ingredientes nativos de Baja California como pocos pudieran lograr.
Hospedaje

"La Villa del Valle" es un pequeño lugar estilo B&B (Bed and Breakfast) de seis habitaciones bastante cómodo que ofrece exquisitos desayunos. "Encuentro Guadalupe Antiresort" es otra opción, un eco-hotel de 20 habitaciones diseñadas de una manera muy particular, situadas en una de las colinas del Valle, el cual ofrece una experiencia única de estancia en la ruta del vino. "Hotel Boutique" es una opción más tradicional que cuenta con 20 habitaciones, jardines y vistas de los viñedos. Ahora que si lo que buscan es algo lujoso, pueden hospedarse en "El Cielo".
Viñedos

Además de dónde comer y hospedarse, Wine Enthusiast Magazine recomienda ir durante todo el año, pero siempre hablar al viñedo de su preferencia con anticipación para revisar horarios o si hay visitas guiadas, ya que no todos están abiertos al público todo el tiempo. Al igual que recomiendan visitar los viñedos de Alximia y probar de su selección los vinos "Gaia" (Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah), "Alma" (Tempranillo y Zinfandel) y "Helios" (Grenache blanc de noirs). Otro viñedo recomendado es Hacienda La Lomita, el cual cuenta con su propia sala de degustación, abierta de jueves a domingo del mediodía a las 4:00 pm. Viñas de Garza es otro destino recomendado, donde entre los vinos a probar se encuentran "Colina Norte" (Tempranillo, Carignan y Grenache) y "Amado IV" (Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Zinfandel), un viñedo de los más hermosos por su abundante vida silvestre, es sin duda algo que merece la pena ir a ver.
Y aprovechando que ya están por el rumbo, no se les olvide llegar a Ensenada a comer con "La Guerrerense", considerada una de las comidas callejeras con mejor calidad a nivel mundial, si lo dudan pregúntenle a Anthony Bourdain, quien terminó enamorado de las tostadas de este pequeño establecimiento.
Para consultar más destinos de vino visita la página oficial de Wine Enthusiast Magazine y mantente alerta de lo mejor que la Baja ofrece en La Auténtica Baja California.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jorge.guevara@sandiegored.com