Para todos aquellos que quieran conocer un poco de la historia de Baja California, podemos recomendarles la ruta de las misiones, también conocida como el "Camino Real Misionero". Esta ruta incluye los principales lugares en donde se encuentran los sitios misionales, las zonas de pinturas rupestres (si, Baja California tiene pinturas rupestres) y museos que le ayudarán a conocer un poco más sobre el estado.
Cuenta la historia que a finales del siglo XVII y hasta el XIX los frailes Jesuitas, Franciscanos y Dominicos fundaron en California numerosas misiones por parte de la corona española para facilitar la colonización del norte del país. Actualmente existen 14 Sitios Misionales en Baja California, en donde se representa la influencia de los Jesuitas, Franciscanos y Dominicos en las culturas indígenas del estado (Cucapá, Pai Pai, Kiliwa, Kumiai y Cochimí). Las ruinas se encuentran muy bien conservadas y permiten el acceso a turistas, ya que la mayoría de los edifcios siguen siendo funcionales.
De acuerdo con la página de la secretaría de turismo, algunos de los mejores sitios para visitar son los siguientes:
1.-SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE LA FRONTERA

Esta misión se encuentra en el valle de San Miguel, este lugar es conocido como Ja-Kwátl-Jap que significa Agua Caliente.
A este sitio se le conoció como San Juan Bautista, el padre Juan Crespi en 1769 lo reconoció como un lugar ideal para establecer una misión. Este acontecimiento se logró hasta el 12 de marzo de 1787 cuando el Dominico Luis de Sales fundó cerca de un encino la misión de San Miguel Arcángel de la Frontera. En 1834 fue abandonada debido a la falta de personal. Fue la cuarta misión situada sobre el Camino Real.
2.-SAN VICENTE FERRER

Fue la tercera misión Dominica que se construyó sobre el Camino Real el 27 de agosto de 1780 por los frailes Miguel Hidalgo y Joaquín Valero. Fue establecida en el borde occidental de la cuenca de San Vicente, el agua proveniente del arroyo San Vicente permitió que esta misión desarrollara una agricultura basada en el cultivo del maíz, trigo, frijoles y cebada.
3.-SANTO DOMINGO DE LA FRONTERA

La misión de Santo Domingo fue explorada durante 1775 por los dominicos Manuel García y Miguel Hidalgo, quienes fundaron dicha misión el 30 de agosto de ese año. Asentada originalmente a 30 kilómetros de la bahía de San Quintín. Entre 1775 y 1797 los religiosos Manuel García, Miguel Hidalgo, José Aviar, Miguel Abad y Jaime Covina, sirvieron como ministros residentes.
Fue una misión próspera y en ella se cultivaron la oliva, vid, higos, pera, nopal, trigo, maíz y garbanzos, fue abandonada en 1839, desconociéndose el motivo.
4.-NUESTRA SEÑORA DEL SANTÍSIMO ROSARIO DE VIÑADACO

Esta misión fue explorada inicialmente por los franciscanos hacia 1771. En junio de 1774 esta misión se organizó, siendo los frailes Vicente Balda y Juan Salgado los encargados de ella. Durante 30 años aproximadamente, la misión de Nuestra Señora del Rosario ocupó ese sitio.
En 1802 la misión fue cambiada al lado opuesto del valle (a una distancia de tres kilómetros del Océano Pacífico) por haberse agotado el manantial próximo a la misma. Entre los cultivos destacaron el trigo, maíz, fríjol, higueras y viñedos. La producción ganadera consistió en la explotación del ganado vacuno, caballos, borregos, así como de cabras y cerdos.