Tijuana.- La policía detuvo a cuatro narcomenudistas que al parecer intentaron asesinar a un distribuidor de drogas la mañana de este martes en la colonia Tecolote, al sur de la ciudad.
El ataque originó posteriormente una persecución y un tiroteo entre oficiales y criminales cuando estos últimos intentaban huir a lo largo de varias calles y avenidas de los distritos San Antonio de Los Buenos y La Mesa.
Finalmente fueron capturados los delincuentes al volcar el automóvil Toyota Four Runner, color negro, que conducían en la calle Iztaccihuatl de la colonia Camino Verde, dijo Julián Domínguez, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Los sospechosos detenidos en la persecución fueron presentados a los medios en la delegación policial del bulevar Rosas Magallón. Están identificados como Juan Manuel Bocanegra Fortánez, de 27; Antonio Cedano Cuellar, de 35, y Manuel Gastélum Hernández, de 29.
Además de Héctor Flores Jurado, de 29, quien fue internado bajo custodia en el Hospital General de Tijuana tras recibir un balazo en el glúteo durante el tiroteo.
Ellos son culpados por intentar matar a Jesús Omar Acuña Parra, de 27, aparentemente porque les distribuía narcóticos pero les debía una dotación, dijo el portavoz de la SSPM.
La víctima recibió varios disparos al filo de las 8:20 de la mañana en la calle Emiliano Zapata de la colonia El Tecolote. Hasta el momento permanece grave en el hospital de la Cruz Roja.
Los vecinos hablaron al 066 cuando escucharon las detonaciones y tanto la Policía Municipal como la Estatal Preventiva acudieron al llamado. Los agentes intentaron interceptar a los criminales, pero éstos los recibieron a balazos, indicó Domínguez.
La persecución se dio por las colonias La Gloria, El Tecolote, Parque Industrial Pacífico y Camino Verde, donde quedaron volcados luego de chocar varios vehículos en el trayecto.
Principalmente deudas entre distribuidores y disputas territoriales para la venta de droga han sido los motivos centrales de la mayoría de las muertes violentas registradas este año en Tijuana, señalan autoridades.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha indicado que el 80 por ciento de los 405 asesinatos sucedidos hasta el 19 de octubre (su fecha más actualizada en la oficina de comunicación de esta dependencia), es decir unos 324 homicidios, han sido por narcomenudeo.
Entre 2008 y 2010, cuando las autoridades informaron de 2 mil 327 muertes violentas, la principal causa de los asesinatos fueron las disputados por el territorio, trasiego y distribución de droga entre dos cárteles del narcotráfico.
omar.millan@sandiegored.com