Librerías, galerías, tiendas de ropa, curios, cafecitos, restaurantes, las paredes pintadas con grafiti artístico hecho por unos de los mejores grafiteros de la Ciudad, los cuales han hasta recibido premios y reconocimiento en el resto del país, demostrando una vez mas que el arte urbano no es sinónimo de vandalismo ni mucho menos, es una cultura que esta pegando fuerte con grandes artistas que orgullosamente son mexicanos y mejor aun tijuanense. Son algunas de las cosas que podemos encontrar en el pasaje compuesto de unos 35 locales.

Para empezar tenemos al Grafografo, que abrió sus purtas en 20120 ¿Qué es? Es una librería, un café, punto de encuentro para los amantes de la lectura, se pueden encontrar libros de todo tipo, de diversos temas y nos ayuda a explorar nuestros horizontes con publicaciones tanto de los autores mas reconocidos como de autores desconocidos. ¿Cuántas personas amantes de la lectura existen que no pueden saciar su hambre por el alto costo de libros? El Grafografo es una gran opción.
Rene Castillo, dueño de este lugar hablo sobre su lugar con Sandiego Red y comento "El nombre del Grafógrafo lo retomo del texto homónimo del escritor Salvador Elizondo, fallecido en 2006. Se puede decir que es un micro relato, realmente es un texto breve, donde se juega con el lenguaje y sus limitantes, creando una especie de reciclaje de escritura."
Acerca de su ubicación nos comenta Castillo "Cuando mi coordinadora operativa de FELIUS, Nancy Bonilla, y yo, buscábamos una locación para la oficina de la felius (Feria del Libro Usado), se nos invitó al Pasaje Rodríguez, un proyecto cultural que albergaría a una veintena de artistas tijuanenses, y consideramos que el impacto y el beneficio social que podríamos lograr sería mucho mayor colaborando en pro de un proyecto más grande, con la oportunidad de atender a más personas que diariamente transitan por la zona Centro. Así fue como llegamos al Pasaje, y desde entonces hemos estado compartiendo nuestro trabajo con todo tipo de público. Realmente es un punto de encuentro interesante, ya que se tiene el transito cotidiano de tijuanenses que recorren las calles para abordar el transporte público, mientras que por otra parte está el turismo que visita la zona. Hemos aprendido mucho, y creo que es una de las grandes cosas del pasaje, la oportunidad no solo de compartir nuestro trabajo, sino de conocer gente y aprender de ellos."
[/p]
