Recientemente se informó en este portal que al menos 4 personas fallecieron el pasado fin de semana en el estacionamiento del Hospital General de Tijuana (HGT) debido a complicaciones derivadas del COVID-19. Los fallecidos presentaban problemas para respirar y aunque intentaron hacer todo lo posible por establecerlos, su estado ya era muy delicado.
Por su parte, este miércoles el secretario de Salud Alonso Pérez Rico, reafirmó que lo que se debe hacer con una persona con síntomas por COVID-19 es llevarlo de inmediato a un hospital, pues al pasar más tiempo en casa su situación empeorará, sobre todo si tiene comorbilidades como diabetes, obesidad o hipertensión, y son adultos mayores.
De acuerdo con el Secretario, la gente opta por mover a sus familiares con coronavirus a hospitales una vez que ya no pueden respirar, a lo que comentó: “La oportunidad de salvar a esa persona de forma ordenada con tratamiento médico que sirve y comprobado para el covid, ya pasó. Entonces es básicamente ingresar al paciente para intubar en los primero minutos que llegan para que pelee por su vida en las siguientes horas y desafortunadamente terminan en tragedias o peor, fallecen en el trayecto. Los traen en sus carros y dicen: oye es que no puede respirar. Y sí, pero a ese paciente lo tuvieron que haber traído mucho antes”, explicó Pérez Rico.
El titular de la Secretaría de Salud de Baja California aseguró que, “si se quedan con sus pacientes en sus casas no se van a curar y los van a querer mover en la noche, sin oxígeno, sin atención médica y no avisando a nadie”.
Según señaló el doctor Pérez Rico, a la hora que llega una persona en mal estado por síntomas de COVID-19 es todo un proceso el cual lleva tiempo, en donde primero se necesita saber si es covid o no, si está saturando, si no trae presión, etcétera.
“Entonces es una situación que nos ponen muy difícil. En este sentido por eso se les pide: Quédense en su casa, vale la pena, cuídense, salven su vida”, expresó.
Video relacionado: Google: Lo más buscado del 2020