Ciudad de México.- El gobierno mexicano defendió el uso de las fuerzas armadas ante el crimen organizado frente a la postura crítica de la marcha por la paz que recorrió varias ciudades de México y pidió su retirada.
"Los efectivos militares, navales y de la Policía Federal no generan violencia", afirmó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
Sin el esfuerzo permanente de estas corporaciones de seguridad "en las localidades con alta incidencia delictiva, las poblaciones que ahí habitan se encontrarían sujetas a la voluntad de los criminales y sería imposible comenzar a reconstruir el tejido social que ha sido dañado", añade la nota.
La marcha, que reunió a decenas de miles de personas y estuvo encabezada por el poeta Javier Sicilia, manifestó su hartazgo frente a la ola de violencia que ha dejado 40 mil muertos desde diciembre de 2006 y a la estrategia de guerra planteada por el gobierno a los cárteles de la droga que pelean por el control del territorio.
Sicilia, padre de un joven asesinado, se ha convertido en un símbolo para las víctimas de la violencia y los sectores sociales que piden combatir al crimen con desarrollo y oportunidades en lugar de sólo con las armas.
Por su parte, el gobierno replicó que "ha dispuesto de todos los medios a su alcance para fortalecer el tejido social", entre ellos diversos programas de ayuda a la salud, la educación y la calidad de vida.
Los manifestantes, que han recorrido 80 kilómetros a pie en cuatro días hasta llegar al corazón de la metrópoli, reprochan al presidente Felipe Calderón que haya militarizado el país, y a los partidos políticos la corrupción en sus filas.
En el discurso que cerró la manifestación, Sicilia apuntó a que si no se limpian cuadros políticos e instituciones, la ciudadanía se planteará reconocer la legitimidad y validez de las elecciones -las presidenciales son en 2012.
Pidió asimismo la renuncia del titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mando supremo de la policía federal y elemento clave de la estrategia de Calderón.
El gobierno expresó su "respeto" por la marcha, pero matizó que el empleo de fuerzas de seguridad federales es indispensable "ante la falta de capacidades de diversas corporaciones policiales estatales y municipales para enfrentar con eficiencia a la delincuencia".