Esta proximidad ha permitido elevar la barra en cuestión de competencia, que aunque es sana y amigable, fuerza a los maestros cerveceros de la región a elevar la calidad de sus productos, teniendo excelentes resultados. A continuación les presentamos algunos puntos de por qué la cerveza artesanal de Baja California seguirá dando mucho de qué hablar.

Las leyes de exclusividad se terminaron
Es genial saber que los turistas que visitan Baja California no van a sus playas pensando solamente en tomarse una Tecate o una Corona, y que pueden darse cuenta que la producción local ha ido rompiendo estereotipos del mercado. Esto ha sido posible ya que a partir del 11 de julio de 2013, las leyes de exclusividad del duopolio cervecero mexicano formado por Grupo Modelo (Corona, Modelo, Pacifico) y Cerveceria Cuauhtémoc Moctezuma (Dos Equis, Tecate) han sido modificadas, permitiéndoles a los productores locales vender y publicitar sus productos dentro de cualquier establecimiento con permiso de venta de alcohol, haciendo de la cerveza artesanal algo mucho más accesible.

Los festivales de cerveza
Una gran diferencia entre un festival de cerveza de Baja California y los que se realizan con frecuencia en San Diego, son las experiencias. En Baja, las fiestas de este tipo evocan más a un Oktoberfest alemán, con un evento de todo el día y noche y una cantidad exorbitante de distintos estilos de cerveza por probar.
[p]Es también cuestión del horario la que los diferencia de California, donde los festivales cerveceros usualmente duran alrededor de 4 horas, convirtiéndolos en algo muy limitante. En Baja California nos tomamos la fiesta muy en serio.
[/p]

La gente local consume local
Aunque los maestros cerveceros de Baja California compitan con los vecinos del norte, el gusto de la gente ha sido marcado por la producción local y el lema "Toma Local, Toma Artesanal". Hablando entre los productores de cerveza, he notado que ese es su objetivo, hacer cerveza para la gente de Baja California, no para Estados Unidos, no para nadie, quieren que sea algo que nos dé identidad y no sólo un producto más.

Cada vez hay más Micro/Nanocervecerías
Con el boom de la cerveza artesanal en el estado, el interés por crear una cerveza propia aumentó considerablemente, por lo que cada vez hay más personas que desde sus casas empiezan a hacer sus propias creaciones y experimentos. El resultado es una diversidad impresionante de cervezas artesanales que aunque empiece como hobby a la larga puede resultar en la creación de trabajos nuevos, al grado que ya se ha comenzado a crear un marco legal para regularizar la venta y producción de lo "artesanal", lo cual nos beneficia a todos.

Baja California es la capital de la cerveza artesanal en México
Llamémoslo el resultado de la geografía privilegiada o una extensión del movimiento gastronómico y vinícola de la región, pero de cualquier forma que lo vean, el noroeste de México se ha convertido en la capital de la cerveza artesanal en México. Con más de 50 cervecerías, la oferta es bastante y muy variada, por lo que pocos pueden competir con Baja California. Ningún otro estado en México tiene la facilidad de Baja California para producir cerveza artesanal.

Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jorge.guevara@sandiegored.com