A la hora y lugar acordados, una joven delgada, de tez clara, cabello castaño oscuro y agradable sonrisa emerge de entre la gente que sube las escaleras y entra al restaurante.
Y aquí está, así es la artista en cuestión: Laura Ramírez, mejor conocida como Lola Krauss, quien hace un tiempo presentó "Scrap Book", una unión de bocetos en las paredes del pasillo del segundo piso del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
Para la joven artista la familia es muy importante. Hija de un ingeniero mecánico electricista y madre odontóloga, ella describe con orgullo de donde le viene su afición por el dibujo.
"Mi papá tiene el don de dibujar. En los setentas hacia unas caricaturas, dibujaba a sus compañeros de trabajo," expresa la artista plástica.
Aunque Laura Ramírez nació en San Ángel Ciudad de México, se considera Tijuanense ya que
creció en esta ciudad fronteriza, en la que se inició en las artes plásticas de manera autodidacta a muy temprana edad. "Por ese lado se me despertó, además siempre me dijeron que dibujaba muy bien y me la creí.
Ahora que lo pienso, cuando mis sobrinos me enseñan un dibujo les digo que está muy bien, los motivo."
Estudió la preparatoria en la Lázaro Cárdenas, un año de arquitectura y cursó la carrera de artes plásticas en la UABC. Desde el 2004, ha incursionado en diferentes disciplinas como el dibujo, la pintura, el diseño de prendas como arte funcional, exposiciones colectivas e incluso el performance.
¿Quién es Lola Krauss?
"Soy yo", responde con amabilidad a la primer pregunta rompe hielo.
Bueno, ¿Cómo le describes?
"Artista, creativa, mujer fuerte, igual Lola Krauss y yo somos son la misma persona".
"De donde viene el nombre de Lola Krauss? Lola nació en un karaoke, de cuando pones un nombre en una servilletita para pedir subir al escenario a hacer un show. En un ritual performativo en el que podía como en el teatro-, quitarme la piel. De mi grupo de amigos cada quien se puso un nombre, en mi caso todos los fines de semana iba y cada fin de semana, el mismo número."
¿Cuándo sale a la calle Lola Krauss?
"Me gustó el nombre cuando a partir de ir a Cuba en el 2006, seguí con el juego al inventarte un nombre también te inventas una historia. Es un personaje, un ícono de la moda. Estando en un lugar donde no te conocen, te puedes llamar como quieras. ¿Cómo te llamas? Lola. Con mayor razón algunos de mis amigos comenzaron a llamarme por ese nombre. Laura es más común, Lola es enigmático, más glamoroso y a mi me gustan las excentricidades."