Este martes presentó la senadora Alejandra León Gastélum, un punto de acuerdo en el que exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal de Baja California al igual que al Ayuntamiento de Tijuana, a terminar con la ola de violencia en contra de los periodistas y comunicadores en el país. Asimismo, aprovechó el momento para rendir un minuto de silencio por las recientes muertes sucedidas en el gremio periodístico.
Ante el Pleno de la Cámara Alta, la legisladora de Baja California, señaló como un hecho profundamente grave y preocupante que los asesinatos de periodistas se hayan vuelto una rutina en nuestro país.
“Ya son más de 145 periodistas asesinados en México en las últimas dos décadas y tenemos tres años encabezando la lista de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, sólo seguidos por Afganistán, India y Yemen”, señaló León Gastélum.
Pero no sólo debemos de tomar en cuenta los asesinatos, dijo la senadora, “también debemos de tener presentes los secuestros, amenazas, desapariciones y otras agresiones cometidas contra periodistas que en el 99% de los casos quedan impunes de acuerdo con las propias cifras oficiales”.
“Esta violencia ha provocado que en varias zonas del país las y los periodistas tengan miedo a informar, a denunciar la corrupción y los abusos del poder, que teman decir lo verdad. Lo cual es intolerable, nadie debería de tener miedo a ejercer libremente su profesión, menos una tan importante para nuestra democracia como la periodística, pues sin un periodismo verdaderamente libre, en un país que padece apagones informativos y lleno de zonas de silencio, la democracia simplemente no es posible”, aseveró Alejandra León.
Antes la situación, la senadora dijo que “el punto de acuerdo exhorta al gobierno federal y particularmente al de Baja California y al Ayuntamiento de Tijuana, precisamente, los tres órdenes de gobierno a cargo de Morena, por los recientes asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y de la periodista Lourdes Maldonado López ocurridos los días 17 y 23 de enero respectivamente en la ciudad de Tijuana, Baja California”.
En ese sentido, León Gastélum exigió a los gobiernos que “frenen esta terrible violencia que afecta a nuestras comunicadoras y comunicadores y que se llegue hasta las últimas consecuencias en estás investigaciones y no queden como un acto impune”.
“Basta de impunidad e incapacidad gubernamental, las y los mexicanos exigimos un periodismo libre y seguro ya”, enfatizó la senadora.
Video: No más violencia contra periodistas: Alejandra León Gastelum