Senadora Alejandra León propone mantener pensión por viudez a personas que vuelvan a casarse

Senadora Alejandra León propone mantener pensión por viudez a personas que vuelvan a casarse

La senadora Alejandra León Gastélum, quien forma parte de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó recientemente un nuevo proyecto que busca reformar algunas pautas en materia de pensiones y seguridad social, una de ellas exige mantener el pago de la pensión por viudez aún cuando la persona contraiga nupcias nuevamente. De acuerdo con […]

Por SanDiegoRed Colaborador el septiembre 14, 2023

La senadora Alejandra León Gastélum, quien forma parte de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó recientemente un nuevo proyecto que busca reformar algunas pautas en materia de pensiones y seguridad social, una de ellas exige mantener el pago de la pensión por viudez aún cuando la persona contraiga nupcias nuevamente.

De acuerdo con la Alejandra, la legislación resulta discriminatoria e incluso ataca a los derechos humanos, estableciendo que el derecho a recibir dicha ayuda económica se pierde cuando el pensionado o pensionada se casa otra vez.

Atendiendo el marco convencional y constitucional que rige a los derechos humanos, la revocación de la pensión podría considerarse una medida discromatopsia que atenta contra la institución de la familia, imponiéndose ante “las garantías de seguridad social constituidas en favor de los trabajadores”.

Citó también el artículo 131 de Ley del Seguro Social, el 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el 52 la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en el cual se dispone que el derecho al goce de la pensión por viudez cesará cuando la viuda, viudo, concubina o concubinario contraigan matrimonio o entraran en concubinato.

La senadora reiteró que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Finalmente, Alejandra Leon destacó que no se debe condicionar la pensión por viudez a que el varón o la mujer no vuelva a tener el estatus civil de casado, o bien, de habitar en concubinato, catalogando de urgente la eliminación de las disposiciones mencionadas.

Para la legisladora de MC, estas actitudes implican cierto grado de discriminación con respecto a las personas que desean contraer matrimonio, afectando las garantías de igualdad y de seguridad social, al tiempo en que atenta contra la protección especial que la ley debe dar a la familia.

VIDEO RELACIONADO: No condicionar pensión por viudez a que hombres y mujeres no vuelvan a estar casados: Sen. León

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado