Por “Superpeso” remesas disminuyeron en 184 millones de pesos en Baja California: Centro de Estudios Económicos

Por “Superpeso” remesas disminuyeron en 184 millones de pesos en Baja California: Centro de Estudios Económicos

Frente al gran momento que vive la moneda mexicana, el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California observa que la apreciación del peso ha golpeado a los hogares bajacalifornianos vía remesas. A pesar de que los envíos en dólar provenientes de los connacionales en Estados Unidos aumentaron 6.7 por ciento durante el primer […]

Por Marco_antelo el junio 16, 2023

Frente al gran momento que vive la moneda mexicana, el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California observa que la apreciación del peso ha golpeado a los hogares bajacalifornianos vía remesas. A pesar de que los envíos en dólar provenientes de los connacionales en Estados Unidos aumentaron 6.7 por ciento durante el primer trimestre, se recibieron 184 millones de pesos menos.

Image


Explicó que una economía como la de nuestro estado, que está fuertemente vinculada a Estados Unidos, no necesariamente se ve beneficiada con la apreciación del peso frente al dólar que se ha dado en los últimos meses.

Dijo que así, las remesas captadas por Baja California de enero a marzo del presente año crecieron 6.7 por ciento a tasa anual, de acuerdo con información del Banco de México. El monto del dinero enviado por los bajacalifornianos residentes en Estados Unidos —dijo—, ascendió a 342.4 millones de dólares, cifra superior a los 320.8 millones de dólares enviados en el mismo lapso del 2022.


Image



Te puede interesar: Por primera vez en 7 años dólar se vende a $16.99 pesos en Tijuana


Sin embargo, advirtió Valero Berrospe, pese a que las remesas medidas en dólares presentaron un crecimiento anual del 6.7 por ciento, los 342.4 millones de dólares que ingresaron a la entidad en el primer trimestre del año se convirtieron en 6 mil 395 millones de pesos, lo que representa 183.3 millones de pesos menos con respecto al mismo periodo del año anterior debido al “superpeso”.

El presidente del CEEBC añadió que como es habitual, Tijuana recibió más de la mitad de las remesas extranjeras que ingresaron a la entidad, al registrarse 184 millones de dólares (mdd) para esta ciudad de enero a marzo, lo que representó el 54 por ciento del total de Baja California, de acuerdo a las cifras del Banco de México, un crecimiento anualizado del 5.9 por ciento.

Image


En segundo sitio se colocó Mexicali con 72 millones de dólares, un aumento del 11.5 por ciento con respecto al mismo lapso del 2022, y le siguió Ensenada con 52 millones de dólares y un avance del 8.2 por ciento.

Finalmente Luis Roberto Valero Berrospe previó que, con la Reserva Federal de Estados Unidos que frenó su alza en la tasa de interés y con la del Banco de México en niveles históricamente altos, la fortaleza del peso frente al dólar se prolongará hasta fin de año cuando se estima que la inflación ya se encuentre controlada.

Así, anunció, se estima un proceso de depreciación moderada que coloque la paridad ligeramente por arriba de los 19 pesos por dólar.



Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado