
Me puse en contacto con Illya Haro, directora de "Agentes Del Arte Contemporáneo", que podemos decir es un proyecto que trata de acercar los artistas a las comunidades que los rodean a través del dialogo e interacción. Le compartí mi idea de acercar a gente interesada en comprar arte como parte de una noche divertida y también con la idea de conocer más a fondo los artistas, el porqué y el cómo de su trabajo. Coincidimos que era una excelente (hasta excelentísima) idea y nos pusimos a trabajar en armar una noche de cultura, diálogo y diversión para todos. Apoyados por un patrocinio de Bustamante Realty Group (donde yo trabajo) se armó la noche.
Llegada la noche del viernes la cita era en "The Kitchen" del artista Josué Castro, un espacio "live-work" en el cada día más vibrante Centro de Tijuana. Amenizados por "Cerveza Artesanal Los Marranos" hechas por el mismo Josué y su socio Andrew Sheiner y unas "Insurgente" el grupo empezó a entrar en calor. Illya nos platicó de los artistas, sus trabajos y logros y también de como coleccionar arte y apreciar las obras. Tuvimos la suerte de toparnos con el artista y académico Jofras que traía con él la primera copia del libro "Tijuana 22000" que habla de treinta y siete historias del Centro de Tijuana y como ha renacido con la ayuda de la clase creativa.

Acabando la plática nos subimos a la "Art-Van" acompañados de una hielera con puros refrescos (de verdad o a lo mejor era otra cosa) para ir al primer estudio que sería el de la joven Vero Glezqui que recientemente estuvo de residente en Australia y tiene una exhibición en el Cecut. Nos recibió amablemente con unas caguamas Indio para seguir el buen ambiente. En su estudio vimos dibujos de ella, algunos con intervenciones y también algunas pinturas de su serie "We Are Made Of Stardust". Los "arte-turistas" estábamos haciendo preguntas sobre la inspiración de los trabajos y Vero amablemente nos explicaba.
(Continúa en la siguiente página)