Jordi Muñoz es co-fundador de "3D Robotics", una empresa binacional que se ha dedicado a vender cierto tipo de drones, unos pequeños robots que se pueden manejar por control remoto por el aire y se pueden utilizar para tomar fotografías y video a distancia. Actualmente se desempeña como "CTO" de la empresa, en otras palabras "Director de Tecnología".
VIDEO : Entrevista con Jordi Muñoz
Originario de Baja California, vivió en Ensenada y en Tijuana. Ahora a sus 27 años, radica en San Diego pero cruza la frontera varias veces por semana, viaja entre las instalaciones de "3D Robotics" de San Diego y Tijuana. Es un claro ejemplo de como una idea en la frontera, destaca a nivel mundial, con la ventaja de contar con lo mejor de dos mundos.
Desde pequeño tuvo una inclinación a la tecnología, electrónica, mecánica y rublos similares, a ello se sumó su pasión por los aviones. "3D Robotics" nació aproximadamente hace cinco años, cuando Jordi se dio a la tarea de reprogramar el control remoto de un helicóptero que su madre le había regalado. "Estaba aburrido y quería aprender algo nuevo", mencionó Jordi Muñoz. Una vez con esta tarea superada, continuó autoaprendiendo sobre tecnología apoyado de internet y compartiendo sus experiencias mediante un blog y foros especializados, donde conoció a su socio Chris Anderson.
Anderson le envió 500 dólares con lo que Jordi compró más sensores y continuó practicando durante un año reprogramaciones. Posteriormente pasó un año en Suiza y regresó a Estados Unidos ante una nueva oferta de Chris Anderson. La misma comunidad le empezó a pedir dispositivos de control remoto a Jordi, por lo que armó 40 ejemplares que vendió en el mismo día por Internet, ahí se percató de que había un negocio y solicitó apoyo a Chris Anderson.
Luego de mudarse a un garage y contratar más gente para ensamblar los dispositivos, el dinero obtenido se reinvirtió, se mudaron a una casa donde ya ocupaban todo el espacio y después a la oficina actual en San Diego. Jordi siguió trabajando en los códigos de programación y hardware y al ser algo abierto, miembros de la comunidad tecnológica se involucraron en el desarrollo. Ellos mismo empezaron a agregar funciones al código mientras Jordi se enfocaba al desarrollo de hardware, algunos colaboradores permanecen hasta el día de hoy además de sus trabajos habituales, muchos de ellos en grandes empresas como Apple. "Es algo que no puedes comprar ni con el mejor salario porque lo hacen por diversión", agregó Jordi.

