De acuerdo con Rodolfo López Fajardo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) la mitad de todos los migrantes que llegan a Baja California para cruzar la frontera son mexicanos. Connacionales que no necesitan de un pase para buscar asilo político como lo requieren los extranjeros.
"Al inicio, cuando llegaban, a todos se les daba igual, los pases eran conforme iban llegando, pero Estados Unidos empezó a recibir a los mexicanos todos los días. Entonces no tiene caso darle un pase porque todos los días los están recibiendo", explicó López Fajardo.
El pase del que habla el secretario es un documento que entrega el Instituto Nacional de Migración (Inami), en donde fijan una cita y sellan para que la entrada a Estados Unidos para pedir asilo sea de manera ordenada.
Además de este pase, el Inami también entrega un documento con el que los extranjeros pueden viajar a través del país. En caso de que estos documentos venzan deberán salir del territorio mexicano o la situación será resulta por la delegación federal.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Editorial@sandiegored.com