De 500 a 600 personas provenientes de Haití y África han recibido atención y refugio en diversos centros de albergue de Tijuana, dio a conocer Héctor Zepeda Cisneros, jefe de la jurisdicción de Servicios de Salud en la ciudad.
Las autoridades sanitarias dieron un recorrido por diversos centros de migrantes en la ciudad "para constatar que hay una atención adecuada de las personas, tando de los refugiados como de las personas normales", dijo Zepeda Cisneros sobre lo que se refirió como "una visita rutinaria".
"Nuestra posición es atención médica y detección de problemas que podrían ser importantes, que no los ha habido y esperemos que no los haya", declaró el jefe de la jurisdicción.
Por su parte, la coordinadora del Desayunador Salessiano Padre Chava, Margarita Nonaegui, expresó que el gobierno municipal ha estado pendiente de venir a surtir los medicamentos que hacen falta, así como cobijas y colchonetas bajo la promesa de una ayuda económica para sobrellevar el refugio de los migrantes.
Hasta el momento 361 personas provenientes de Haití y diversos países de África recibieron alimento, atención y hospedaje en el Desayunador Salessiano. La gran mayoría tiene de 25 a 30 años, y solo se da atención a hombres. Mujeres y niños también se reciben en el desayunador, pero son enviados al centro Madre Assunta en la Colonia Postal y se comunican con sus familiares vía telefónica.
"Los gastos más fuertes son los artículos de limpieza personal, toalla, cepillo de dientes, rastrillo, artículos que no son reutilizables. Son gastos constantes y estamos abiertos a ese tipo de donativos", dijo Nonaegui, invitando a la población a solidarizarse con los migrantes.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
oscar.montoya@sandiegored.com