Delfino " El gallito", vive desde hace dos años en el "Bordo" el canal de 18 kilómetros de aguas negras que comparten Estados Unidos y México y que ante el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno ha causado alarmantes niveles de contaminación y problemas de salud pública en Tijuana pero también en la ciudad de San Diego.
Dentro del canal, viven cientos de personas que han quedado varadas en Tijuana luego de ser deportadas de Estados Unidos, y ante la imposibilidad de regresar a sus lugares de origen se han asentados en la canalización.
Delfino es uno de ellos, y recuerda que vivía bien: dormía en una pequeña casa de madera, regaba las flores de colores que crecieron en la tierra que arrastraron las lluvias al canal, un perro lo acompañaba durante sus actividades diarias y para recordar a su mamá, le gustaba simular que le hablaba por teléfono.
Sin embargo el pasado cinco de agosto, él y otros cientos de personas fueron desalojados por las autoridades de la zona norte conocida como "El Bordo",el área más cercana a San Diego, California. En un operativo comandado por el ejército Mexicano, algunos fueron detenidos y otros desalojados.
Se argumentó que un cauce de aguas negras no es propicio para la salud, es territorio federal y en los próximos días comenzará luego de casi tres años de abandono, la limpieza del río Tijuana que llevará a cabo la Comisión Nacional del Agua en México.
Y es que en algunas zonas del rio Tijuana la falta de limpieza provocó que arbustos y arboles crecieran hasta alcanzar los seis metros de alto, y que toneladas de basura quedaran varadas en algunas zonas de la ciudad.
Sin embargo en los próximos iniciará la limpieza de 8 kilómetros del rio, localizados en la zona este de Tijuana, con una inversión de 33 millones de pesos. La licitación nacional se lanzó y unas 10 constructoras pelearan por llevar a cabo el proyecto.

Eduardo Ledesma Romo, Delegado de la CONAGUA en Baja California advirtió que nadie puede habitar en el canal y serán desalojados sin violentar sus derechos humanos, pero fue tajante en que no se permitirá la presencia de personas durante la limpia.
San Diego afectada por descuido de "El Bordo"
Posiblemente las afectaciones más graves se han vivido en la ciudad de San Diego, la cuenca del rio Tijuana tiene una extensión de mil 800 millas, tres cuartas partes del rio están en México (El Bordo) y otra cuarta parte en San Diego.
Paloma Aguirre, Coordinadora del programa de conservación costera de Wild Coast en San Diego, explica que los altos índices de migración a la ciudad han traído muchos retos en el sentido de combatir la contaminación.
"Es por la falta de recursos financieros, para estructura y darle servicios a tanta gente el problema es que la parte baja de la cuenca es una reserva natural. El Problema es que cuando viene la lluvia acarrea todos los residuos sólidos cruzan la frontera y llegan hasta imperial beach".
En el valle del rio Tijuana, localizado a un costado de la carretera internacional del lado americano, llegan más de 10 mil botellas; 500 mil libras de basura se han removido en los últimos seis años. Paola explica que cada año el gobierno de estados Unidos gasta 1.2 millones al año en el mantenimientos de los desarenadores y evitar que lleguen toneladas de basura a California.
Sobre la limpia que se prevé dará inicio en unos 20 días, opinan que es positivo, porque se removerá sedimento del cauce, y la basura disminuirá.
Las afectaciones en San Diego, han provocada que mamíferos marinos se enreden y se ahoguen, la organización wild coast recuerda el caso de una ballena enredada en plásticos, además que las aguas residuales han causado problemas directas a la salud pública. El río Tijuana impacta desde Playas de Tijuana hasta el área de Coronado.
Incluso en el 2006 se documentó el caso de agentes de migración en San Diego que sostuvieron un litigio, y es que por estar trabajando cerca de las áreas donde corre el agua, han sido expuestos a las aguas contaminadas enfermándose de manera seguida. Lograron obtener una compensación financiera dado que se expusieron a los contaminantes de la cuenca del rio Tijuana.
Paloma Aguirre consideró que la situación del rio Tijuana es completa: "entiendo los retos del gobierno mexicano, de la prevención civil y las inundaciones pero si se hubiese mantenido de manera anual hubiéramos tenido menos afectaciones, basura y sedimento esa es la realidad".
Laura.Sanchez@sandiegored.com