Ante la necesidad de sumar esfuerzos para mejorar el intercambio comercial en la región fronteriza, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), reiteró su colaboración con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos David Moreno Laveaga, Director Ejecutivo del CDT, mencionó durante la conferencia semanal del organismo, que una de las principales preocupaciones de la iniciativa privada de ambos lados de la frontera, es mejorar los cruces fronterizos.
"Por ello, tanto organismos de Tijuana como de San Diego, trabajamos de una manera articulada, a través de varios convenios, para tener una frontera inteligente en la que se pueda mejorar el desarrollo económico de la mega-región que hemos conformado", expresó.
Moreno Laveaga detalló que desde hace varios años tienen un convenio con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, con el que se identifican las potencialidades la región y trabajar en proyectos concretos que aumentar la competitividad fronteriza.
[/p]
De igual manera, organizan eventos en lo que se promocionan las vocaciones industriales de Baja California y California, con el fin de que las empresas puedan hacer negocios en conjunto, agregó.
En ese sentido, Patricio Orozco, Vicepresidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, especificó que son una organización bilateral que procura la promoción de inversiones, comercio e iniciativas de asociación en ambos lados de la frontera.
"Queremos incrementar la relación con Baja California y en especial con Tijuana, pues estamos convencidos del potencial que aquí existe, de ahí que estamos estrechando la relación con los organismos mexicanos que también buscan el desarrollo económico fronterizo", subrayó.
Resaltó que para fomentar relaciones bilaterales más estrechas, la Cámara estableció la Fundación Cultural y Educativa México-Estados Unidos en 1996, cuyo trabajo es apoyar intercambios educativos y culturales con la meta desarrollar a futuros líderes empresarios.
Patricio Orozco agregó que para reforzar estos esquemas, para el mes de octubre están organizando una misión comercial de jóvenes empresarios a China y Japón, con el propósito de establecer convenios con organismos y empresas de esos países y de esa manera generar futuras inversiones para la mega-región.
Editorial@sandiegored.com