TIJUANA.- El caso de Pablo Aguilar es uno de los temas que más alertas tiene en el futbol mexicano, y es que no es poca cosa ver que uno de los mejores defensas del continente haya sido removido de su selección por el peligro que implica a jugar con plaquetas en un número pequeño.
Es por ello que Ignacio Palou, director deportivo de Tijuana salió en compañía del médico del club Héctor Enciso quien ha estado siguiendo el caso de Aguilar por ya un año y medio. Palou recalcó que no es una situación nueva, de hecho en el ámbito local, tanto medios, como afición en algunos casos sabían que el paraguayo tenía este padecimiento.
"No es una situación nueva, lo sabíamos desde que llegó a Mazatlán hace un año y medio y también lo sabían los demás equipos, pero no está en riesgo su salud y mucho menos su vida y así lo refleja su rendimiento y estadísticas, obviamente al tener este padecimiento cuando se tienen viajes con el estrés y el cumulo del cansancio hace que baje su nivel de plaquetas, pero el produce manera adecuada", comentó Ignacio Palou.
El doctor del equipo, Héctor Enciso habló sobre el proceso que está siguiendo el dorsal 6 rojinegro, aclaró que no está en riesgo su vida de ninguna forma y de hecho con seguridad dijo que su salud está siendo bien tratada desde su paso por Paraguay, México (San Luis) y Argentina.
"Se lleva un control de revisión de cada quince días, o semanalmente buscando de que el número de plaquetas se mantenga en un nivel óptimo. No está en riesgo su vida porque no tiene manifestaciones clínica como sangrado de nariz, de encías, de tubo digestivo o vías urinarias, lo único que presenta son moretones al momento de un contacto físico, ahí notamos los hematomas más grandes a una persona normal.", señaló Enciso.
Ya en la versión médica que fue ajustada para la comprensión civil, el médico fue especifico en el padecimiento que tiene Aguilar, pues mencionó que al contrario de otras personas que realmente no producen plaquetas, el guaraní si lo hace, sólo que es una función inmunológica la que no le permite conservarlas, por ello no representa síntomas.
"Están en sangre circulando, pero en el momento en que llegan al bazo, lo reconoce como un sujeto extraño y lo retira para seguridad de la persona, pero la cantidad está siendo producida constantemente, sólo está siendo retirada constantemente. Hemos estado en comunicación con los médicos de Paraguay, se les envió el reporte reciente y de todos modos decidieron hacer una evaluación allá y el médico que está allá que creo es la primera vez que lo ve les recomendó que no jugara", concluyó el médico.
Said.Rodriguez@sandiegored.com