A varios meses de que el Ayuntamiento de Tijuana anunciara la intención de ampliar el puente hacia Playas de Tijuana, autoridades municipales informaron que durante enero de 2026 se han realizado ajustes financieros y revisiones presupuestales para concretar el proyecto.
El secretario de Desarrollo Económico del municipio explicó que en las primeras semanas del año se ha trabajado en la revisión de la Ley de Ingresos, lo que ha permitido identificar recursos propios destinados a obras de infraestructura, así como la llegada de nuevos fondos federales correspondientes al Ramo 33.
“Básicamente tenemos hoy ya recurso propio para obras de infraestructura; luego llega también otro nuevo recurso que tiene que ver con el Ramo 33, y también dentro de los mismos fondos de Tijuana y los ajustes que se hicieron en los primeros meses de recaudación”, indicó.
Añadió que parte de estos recursos, incluidos los generados por los carriles fast lanes, estarán enfocados a mejorar la movilidad en las zonas cercanas a las garitas internacionales, donde diariamente se registra una alta carga vehicular.
El proyecto contempla que los automovilistas que se dirigen a Playas de Tijuana puedan evitar incorporarse a la Vía Rápida, con el fin de reducir los congestionamientos que se generan al mezclarse con el tránsito que se dirige al cruce fronterizo.
“Con esto estamos buscando lograr este puente para que las personas que vayan a Playas no se tengan que integrar a la Vía Rápida y puedan cruzar directamente, sin tener que esperar su turno para subir al puente”.
Autoridades municipales indicaron que la obra permitiría separar los flujos vehiculares y mejorar la movilidad tanto para los residentes de Playas como para quienes se dirigen a la garita de San Ysidro.