La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra en Tijuana, Baja California, como parte de su agenda laboral, fue durante la Mañanera del Pueblo en el Cuartel General de la 2ª Zona Militar de la ciudad, en donde la mandataria federal habló de distintos puntos importantes, entre ellos, la futura implementación de un cablebús, la inauguración de la segunda etapa del viaducto elevado en febrero y planes para que el tema de aduanas haga más agil el paso de Estados Unidos a Tijuana.
Existe un plan para agilizar el cruce fronterizo de San Diego a Tijuana. Actualmente se encuentran en proceso de instalación nuevos equipos, aunque algunos aún no han llegado. Para este 2026, se contempla una inversión mayor destinada a la adquisición de equipos no intrusivos, para hacer más eficiente la revisión tanto de personas como de mercancías.
Asimismo, se busca que el sistema sea agil, tanto para personas como mercancías.
Como parte de esta estrategia, las autoridades analizan que el cruce Otay II funcione como apoyo para descongestionar Otay I y mejorar el flujo fronterizo en la zona.
Continúa leyendo: Claudia Sheinbaum respalda a Marina del Pilar: “La gobernadora tiene nuestro apoyo”.
Más noticias para Tijuana por parte del Gobierno de México
Esta mañana autoridades informaron que en febrero se llevará a cabo la inauguración de la segunda parte del Viaducto Elevado de Tijuana, una de las obras de infraestructura más importantes en la ciudad.
El proyecto contempla una longitud total de 11 kilómetros y una inversión de 14 mil millones de pesos. El viaducto busca mejorar la movilidad en zonas clave de Tijuana, así como fortalecer la conectividad entre distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Asimismo, se analiza la posibilidad de implementar un sistema de Cablebús en Tijuana, como una alternativa de movilidad para la ciudad. La declaración se dio durante la conferencia matutina realizada este viernes en la ciudad fronteriza, en respuesta a una pregunta de la periodista Ana Cecilia Ramírez.
Más información: En febrero inaugurará la segunda etapa del Viaducto Elevado de Tijuana.