El clima fresco no detuvo al programa “Tijuana Saludable” del Ayuntamiento de Tijuana, que este viernes dio inicio a la entrega de credenciales con las que se ofrecerán servicios médicos gratuitos a residentes de toda la ciudad. A partir de las 10 de la mañana, acudieron personas de colonias como El Niño, Natura, Villafontana, El Refugio y Delicias, entre otras, para recibir esta tarjeta que busca facilitar el acceso a la atención médica y reforzar la prevención en temas de salud.
La afiliación dará inicio este jueves; sin embargo, será hacia finales de noviembre y principios de diciembre cuando el programa comience a operar. Para entonces, el Ayuntamiento prevé “cortar el listón” de las primeras tres clínicas (de un total de once) que estarán destinadas a atender a la ciudadanía.
De acuerdo con el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruíz, la meta es afiliar a 30 mil personas de aquí a diciembre, y alcanzar los 110 mil afiliados en 2026. Cada registro permitirá incluir hasta a tres hijos menores de edad. El mandatario municipal enfatizó que “Tijuana Saludable” no funcionará como un sistema de salud, sino como un programa de primer contacto (enfocado en análisis, consultas y medicamentos), por lo que no atenderá lesiones, emergencias ni cirugías. Su propósito será complementar y no sustituir al sistema de salud existente.
Detalles que debes saber sobre “Tijuana Saludable”
- La Mesa.
- Sánchez Taboada.
- Rancho Las Flores (delegación Playas de Tijuana)
Habrá 3 médicos por clínica y se estará invirtiendo de aquí a diciembre cerca de 2.4 millones de pesos (con las 3 clínicas) y será en 2026 cuando se pueda dar la fecha exacta al haber llegado a la apertura de las 11 clínicas totales.