Durante más de una hora, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí de Tijuana y el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, conversaron bajo la moderación de la periodista nacional Lilly Téllez. Los alcaldes discutieron la relación binacional desde varios puntos de vista: Turismo, educación, comercio, infraestructura, el tema del agua, hasta la percepción de esta frontera en el resto del mundo y en los mismos gobiernos de Estados Unidos y México.

Emprendurismo e innovación en la frontera
Faulconer comentó al principio sobre la importancia de promover la idea de "nearsourcing", en donde empresas no exportan su manufactura al extranjero lejano, sino a México en donde pueden compartir el proceso de ensamblaje y desarrollo entre el norte y el sur de la frontera, mientra que Astiazarán recuerda que ya es posible competir con China en cuanto a sueldos y demostrar que Tijuana puede competir a nivel global en varios sectores, con anécdotas de empresas que se han quedado impresionadas con la calidad de la manufactura local.
Cruces más rápidos, solo el comienzo
Ahora con una espera de hasta menos de 30 minutos para cruzar a Estados Unidos, el próximo paso es aprovechar la nueva fluidez y hasta mejorarla. La moderadora notó que, irónicamente, ahora quizás es más rápido cruzar de México a Estados Unidos que viceversa, por lo que Faulconer dijo que actualmente se trabaja para hacer que mejoren los tiempos de cruce hacia México, en especial en la Garita de Otay para carga.
Faulconer comentó también sobre la importancia del ferrocarril binacional y la necesidad de poner más presión sobre el lado estadounidense para reactivar la línea, con tal de crear mejores oportunidades competitivas.
Aprovechando los tiempos de espera cortos, ambos también discutieron las posibilidades turísticas en la región, con Faulconer destacando la belleza natural de Baja California y el nuevo empuje que se le da al sector culinario de la ciudad de Tijuana.
Necesidad de continuar promoción conjunta de la región
"No hay que ir a tocar puertas, hay que tumbar las puertas para que entiendan la realidad" exclamó el alcalde Astiazarán sobre sus visitas a la capital, remarcando que a veces no entienden realmente cómo Tijuana y Baja California compiten con una de las economías más grandes del mundo, California, y que es necesario muchos más incentivos para la población y las empresas por parte del gobierno federal.
Relación binacional "apenas comienza"
El sandieguino también recordó que apenas comienza la relación binacional, pues aún hay muchísimas otras oportunidades económicas en varias áreas, con ambos alcaldes coincidiendo de que es esencial institucionalizar esta relación binacional para que no dependa de cada nueva administración. Faulconer comentó que el cabildo de San Diego busca también oficializar la relación con un "memorando" que establecería juntas mensuales entre los departamentos de ambas ciudades.
Entre las preguntas de la audiencia, algunas cuestionaron a los dos mandatarios municipales sobre el problema de personas sin vivienda, tanto en el centro de San Diego como en el canal de Tijuana. Faulconer dijo que justamente en estos días se había aprobado mayores recursos para la vivienda económica, mientras que Astiazarán señaló que han recibido mayores recursos federales para rehabilitar a varios adictos de las calles, así como entrenamiento para otros que necesitan trabajos.

Durante una conferencia de prensa posterior al panel, los dos alcaldes también revelaron que ya discuten cómo se llevará a cabo la próxima edición de Tijuana Innovadora, que promete ser binacional en su totalidad, con eventos en ambos lados de la frontera. De la misma forma, han discutido temas como el ferrocarril en la región, terminando con agradecimientos por parte de Astiazarán al alcalde Faulconer por acompañarlo al evento y "ser el abogado de Tijuana en San Diego", aludiendo a ser un gran promotor de la ciudad al norte de la frontera.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com