TIJUANA.- En el marco de la Reunión Plenaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid anunció que derivado de gestiones realizadas en la Ciudad de México, ante la Secretaría de Economía, fueron autorizados 500 millones de pesos para las fronteras del Norte y Sur de nuestro país, de los cuales le corresponde a Baja California el 33 %, equivalente a 159 millones de pesos.
Explicó que el recurso será distribuido en dos programas: el primero con 120 millones de pesos en el Fondo de Garantías Financieras para acceder a financiamiento a través de la Banca Comercial y en el segundo programa 39 millones de pesos que serán aplicados en el Programa de Incubadoras en Línea para nuevas empresas.
En este sentido, el Mandatario Estatal detalló que con estos 39 millones de pesos las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que apliquen, recibirán apoyos hasta por 40 mil pesos a fondo perdido para las empresas comerciales y hasta 80 mil pesos para las del giro industrial.
Por otro lado, indicó que con la aportación de los 120 millones de pesos para Fondo de Garantías, a través de la banca se podrá acceder a una línea total de hasta 804 millones de pesos, que permitirá a las Mipymes acceder a créditos más amplios para fortalecer a este sector, recursos que contribuirán a contrarrestar los efectos de la homologación del IVA en la frontera.
En su mensaje, Vega de Lamadrid refrendó el compromiso con el sector empresarial de los cinco municipios, de trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y municipales, así como con la iniciativa privada, para mejorar las condiciones económicas y por ende, propiciar la creación de empleos formales y la retención de las empresas establecidas en la región.
Resaltó que se ha venido trabajando en seis puntos básicos para atraer y retener la inversión en Baja California, como la transparencia, rendición de cuentas, simplificación administrativa, el impulso a la educación, así como ciencia y tecnología.
Estos recursos son adicionales a los primeros 40 millones de pesos ya convenidos con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con lo cual los recursos que estarán llegando a nuestro estado en apoyo a las Mipymes es de 199 millones de pesos para este mismo año.
Previamente, durante la reunión, el Jefe del Ejecutivo escuchó diversos planteamientos de los representantes de las cámaras empresariales, de los consejos ciudadanos y de los presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de los cinco municipios. Asimismo, atestiguó la toma de protesta de Juan Manuel Hernández Niebla como Presidente Coordinador Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales de los cinco municipios.
Editorial@sandiegored.com