Por primera vez en la historia de Baja California, una mujer podría llegar a ser alcaldesa en un municipio, gracias al documento CG63/2016 del Instituto Nacional Electoral (INE), que amplia las posibilidades de que esto suceda al obligar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a postular una mujer en Ensenada y al Partido Acción Nacional (PAN) de igual manera en el municipio de Playas de Rosarito.
Las nuevas normas impulsan la participación política y la equidad de género en Baja California, pero este acuerdo asegura un espacio a una mujer en municipios o distritos ganados que hayan sido ganados por el partido.
En el caso del PRI, tiene ganados a los municipios de Ensenada, Tijuana y Tecate, mientras que los panistas tienen a Playas de Rosarito y Mexicali.
Según el inciso 4 del punto Segundo del documento mencionado, menciona que "cuando sea impar el número total de candidaturas postuladas por algún partido político, coalición o candidatura independiente estos últimos únicamente por lo que hace a planillas para Ayuntamientos para un cargo de elección popular, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino".
En otras palabras el PAN y el PRI están obligados a postular una mujer en los municipios donde hayan tenido un mayor porcentaje de votación en las elecciones anteriores.
El acuerdo queda de esta manera: El PAN tiene la obligación de tener una candidata en Playas de Rosarito y escoger entre Mexicali y Ensenada para postular a otra. El estatuto anterior también exige al PRI la postulación de una mujer en Tijuana o Tecate y una obligatoria (sin poder escapar de ello) en Ensenada.
Vía Uniradio
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com