En las últimas 24 horas se registraron 394 nuevos contagios, de los cuales 186 pertenecen a Tijuana, 88 a Mexicali, 62 a Ensenada, 26 a Rosarito, 13 a San Felipe, 11 a San Quintín, y ocho a Tecate. En este lapso también se adhirieron 14 defunciones, sin embargo éstas corresponden al 3, 13, 16, 17 y 18 de agosto, dijo el titular de esta dependencia, Alonso Pérez Rico.
Con estas cifras la entidad acumula 55 mil 063 casos positivos y 8 mil 906 defunciones, en lo que va de la pandemia.
Baja California también elevó sus casos activos al pasar de 1, 025 a 1,292 hasta la mañana de este jueves 19 de agosto, ubicados la mayoría también en su municipio con más población: Tijuana, misma que muestra tendencias a la alza, pero que aún continúan con la incidencia más baja en el estado (30.27 por 100 mil habitantes).

“Hoy tuvimos un ascenso importante, esto es a expensas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud, las clínicas de fiebre están reportando más casos; todavía prevemos de siete a 10 días de este ascenso en esta tercera ola epidemiológica, y luego empezamos a ver el aplanamiento y el descenso. Eso es lo que queremos precisamente”, dijo Pérez Rico.
Hasta el momento, gran parte de los casos activos en la entidad se han presentado de forma leve, y muchos de los que han necesitado hospitalización, es porque no tiene una vacuna contra el Covid-19, o no terminaron de completar su esquema, según se señaló.
En esta ocasión, de los 1,292 casos activos, 1,193 son leves, 74 están hospitalizados, y 55 están intubados. De estos últimos, 51 no están vacunados, tres tienen un esquema incompleto y solo uno está totalmente inmunizado.
Ante esto, Pérez Rico reafirmó que la vacuna funciona, pues no se registran hospitalizaciones como en olas pasadas.

Video relacionado: Abanderamiento de atletas paralímpicos mexicanos