Bancos de SD cierran cuentas de empresas mexicanas

Bancos de SD cierran cuentas de empresas mexicanas

TIJUANA.- Hace unas semanas que corre el rumor de que a bajacalifornianos se les han estado cancelando cuentas de ahorro en bancos de EE.UU., causando un poco de pánico entre quienes tienen cualquier tipo de cuenta de ahorros en dólares. Resultó ser incierto que es simplemente una política que aplica a todos con alguna tarjeta […]

Por José Sánchez el abril 13, 2017

TIJUANA.- Hace unas semanas que corre el rumor de que a bajacalifornianos se les han estado cancelando cuentas de ahorro en bancos de EE.UU., causando un poco de pánico entre quienes tienen cualquier tipo de cuenta de ahorros en dólares.

Resultó ser incierto que es simplemente una política que aplica a todos con alguna tarjeta de débito o crédito en bancos en San Diego, pero es verdad que se ha incrementado el escrutinio contra ahorros bancarios de empresas mexicanas en Estados Unidos, comenzando a afectar hasta a grandes empresas que normalmente no levantarían sospechas, como cadenas de supermercados.

Sandra Dibble del "U-T San Diego" publicó hoy un reportaje sobre estas cancelaciones, derivadas de mayor presión por los gobiernos federales en ambos lados de la frontera contra el lavado de dinero en dólares del crimen organizado.

Entre las organizaciones afectadas son los supermercados Calimax, que recibió una carta el mes pasado por parte de su banco de EE.UU., avisándoles que ya no podrán administrar sus dólares. "Nos dijeron que fuéramos a recoger nuestro dinero," comentó Federico Díaz de Calimax, que tienen 109 tiendas en Baja California y Sonora, así como 6,600 empleados.

Desde vendedores de carros usados hasta otras grandes empresas, muchos en Tijuana han sufrido la pena de tener que ir por sus dólares, con la problemática de no tener en dónde depositarlos, debido a que los bancos en México no han eliminado sus restricciones a dólares.

"¿A dónde se supone que debería de ir todo ese efectivo? ¿Se supone que tenemos que guardarlo dentro de una caja de zapatos debajo de la cama?" pregunta José Manuel Ripa, el vicepresidente de CANACO en Tijuana, citado por Dibble. "Vemos a que compañías [bien] establecidas están teniendo problemas. Esto no es bueno para cualquier lado de la frontera."

Desde el 2010 se habían puesto límites a la cantidad de dólares que empresas e individuos podían depositar ($14,000 y $7,000 respectivamente), pero en septiembre el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ordenó que se removieran los límites debido a que el uso del dólar es bastante común en la región, utilizada para todo desde compra de alimentos hasta para pagos milenarios, especialmente por parte de ciudadanos americanos que viajan a México.

No significa que no estén justificadas las preocupaciones de las autoridades en la frontera. Dibble entrevistó también a Michael Carney, subagente especial en Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en San Diego, quien reveló que han incrementado sustancialmente la cantidad de dólares transportados desde casas de cambio en México y cruzadas al otro lado de la frontera. En el 2009 eran apenas $11 millones de dólares y ahora van $1.1 mil millones en lo que va del 2014, hasta agosto, muestra de que la restricción de dólares en México por parte del gobierno federal sí tuvo un efecto considerable tanto en el manejo de dólares en la frontera.

Gran parte de esos dólares son transportados por la frontera a través de vehículos blindados contratados por las casas de cambio, sin posibilidad de que los dólares sean rastreados, y por ende la sospecha de las autoridades de que gran parte de ese dinero sí es lavado de dinero.

Sin embargo, analistas entrevistados por el "U-T" señalan que la mayoría de las cancelaciones de cuentas de empresas mexicanas en EE.UU. no son porque haya sospechas de lavado de dinero, sino que simplemente es demasiado laborioso para los bancos cumplir con todos los procedimientos o burocracia necesaria para mantener "limpias" las cuentas, por lo que prefieren deshacerse del dinero, tal y como le han pasado a varias empresas de Tijuana y Baja California (aunque tampoco a todas).

Pero no todos los bancos han rechazado los dólares de mexicanos. Varias empresas que han visto canceladas sus cuentas por los grandes bancos comerciales como Chase ahora han movido sus cuentas a otros bancos locales, pero pequeños, que tienen mayor posibilidad de inspeccionar directamente las cuentas y asegurar que cumplen con los requerimientos legales.

Entre los bancos que están aceptando grandes inversiones de empresas y negocios mexicanos son:

First Bank, con 4 sucursales en San Diego

Vibra Bank, de Chula Vista, que ha dicho "creer que hay una oportunidad para nosotros con tal de que seamos diligentes desde un punto de vista conforme a la ley."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado