TIJUANA.- Reconstruir vías ferroviarias entre Baja California y San Diego. Abrir un nuevo cruce comercial en Mesa de Otay. Retomar la planeación del mega puerto de Punta Colonet en Ensenada.
Tales proyectos pensados para conectar Baja California con San Diego y otros puntos de la región, son la clave para el futuro económico del estado, dijo el hombre elegido para ser el nuevo gobernador.
Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, de 58 años, iniciará su sexenio el 1 de noviembre. El jueves pasado charló con el U-T San Diego para compartir su visión económica para el estado de 3.3 millones de habitantes.
Vega será el sexto miembro consecutivo del Partido Acción Nacional en gobernar Baja California desde 1989. Un hombre de negocios con inversiones en construcción y bienes raíces, que también ha forjado una larga carrera política donde destacan sus puestos de Secretario Estatal de Finanzas, Presidente Municipal de Tijuana y Legislador Federal.
"Soy un hombre de negocios que está involucrado en la política," dijo Vega, añadiendo que su experiencia le dará la guía para su desempeño como gobernador.
"Vivimos en una región (binacional) donde dependemos unos de otros" dijo. "Tenemos familias, amistades. Conducimos muchos negocios en el sur de California, y viceversa".
"Vega posee residencias en ambos lados de la frontera una en Tijuana, la otra en East Lake en el área de Chula Vista. Recientemente contrajo nupcias con Brenda Ruacho, quien buscó ser parte del Consejo del Distrito Escolar de Escuelas Primarias en Chula Vista en el 2010.
Vega tomará las riendas del estado de José Guadalupe Osuna Millán, un economista que dirigió a Baja California a través de un periodo difícil de seis años donde el estado sufrió con la crisis económica mundial, violencia y una disminución en el rubro turístico además de una baja en inversión extranjera.
Durante los años finales del término de Osuna Millán, Baja California ha experimentado una baja el crímenes de alto impacto y la economía ha ido escalando, mencionó Wilfrido Ruiz, un investigador del Colegio de la Frontera Norte. Pero el desempleo continúa siendo un problema, dijo Ruiz, con un conjunto de estadísticas reveladas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía donde se muestra un índice del 6.14% – alto para un estado que hace una década tenía uno de los índices de desempleo más bajo en México.
Las personas mayores de 40 años son quienes más batallan para encontrar un trabajo, mencionó Vega, y por ello propone establecer un fondo de apoyo para las pequeñas empresas que brinden trabajo a personas mayores. También quiere incrementar las oportunidades futuras para los jóvenes con la implementación de clases de computación e inglés en las escuelas de educación básica en el estado.
Vega dijo que su plan para convertir a Baja California en un estado más competitivo involucra cinco puntos : transparencia, finanzas, reducción de gastos en el gobierno, el expandir las capacidades tecnológicas del estado y mejorar su infraestructura.
"Voy a ser un gobernador activo en la promoción del estado", dijo. "Pero deben de resolverse estos problemas para poder crear condiciones que sean favorables para los inversionistas".