El evento fue celebrado en las instalaciones del BIT Center Tijuana en punto de las 5 de la tarde. Además de los candidatos, representantes de diversos sectores de la ciudadanía se dieron lugar, para conocer las nuevas propuestas, una muestra de la evolución de la sociedad y el camino que se pretende seguir. Alain de Saracho y César Faz, fungieron como los organizadores del evento y un par de breves intervenciones, señalaron la importancia de contar con una visión a futuro para el estado, reconocer al talento regional y apoyar a los diversos sectores de la población considerando las inquietudes ciudadanas.


Si bien es cierto, la política goza de un discurso tradicional, donde temas como el empleo, la economía, la educación y la seguridad no pasan de moda, "BC Creativa" demostró que otros rublos también debían ser atendidos para lograr que el estado pasara al siguiente nivel de desarrollo, oportunidades para todos y verdadero cambio.

Sobre el tema de "Arte y Cine", el director René Bueno expresó la preocupación por el desperdicio de oportunidades, señaló que era necesario dar incentivos a la industria para producir cine en el estado, tanto para realizadores locales como foráneos, el esfuerzo también ayudaría a cambiar la imagen del estado por lo que es en realidad.

Posteriormente, Ricardo Nevárez, la mente detrás del concepto de "Food Garden" en Tijuana, abordó el tema de "Cultura Gastronómica y Vino". Externó que existía una falta de comunicación entre el gobierno municipal y estatal para apoyar a las nuevas propuestas, algo que estaba a la orden del día en la región con el auge de comida, producción de vino y cerveza artesanal.

El Arquitecto Miguel Buenrostro fue el encargado de presentar el tema de "Arquitectura y Espacios Públicos". Su intervención hizo hincapié en la gran necesidad de transformar Tijuana y Baja California en una región funcional, con facilidades para transformar espacios de tal manera que pudieran generarse nuevas oportunidades laborales y a la vez, atraer un turismo distinto.

Guillermo Romero, de "3D Robotics", fungió como representante del área de "Tecnologías abiertas y Manufacturas". Con este tema, se inició un segmento de la importancia de adoptar la tecnología como vía de desarrollo económico. Guillermo señaló que Tijuana tenía la capacidad de producir dispositivos electrónicos para el consumidor mundial. Una de las ventajas era la cercanía con Estados Unidos, por lo que era conveniente un sistema de importación y exportación sencillo para que los fabricantes pudieran obtener sus materiales en pequeñas cantidades y satisficieran la necesidad de su producto sin elaborar más o menos de la cuenta. A la par, indicó que el gobierno debía adquirir licencias de hardware para que este estuviera al alcance de la sociedad, quien le utilizaría para diferentes proyectos.
Romero agregó que aproximadamente entre el 40% y 60% de la zona industrial estaba vacía en Tijuana, por lo tanto había espacios listos para convertirse en nuevas organizaciones. Solicitó que el nuevo gobierno tuviera servicios de apoyo y asesoría para los nuevos emprendedores y que materias de programación y robótica fueran parte de los programas de estudio en el sistema de educación básica, de esta manera, desde pequeños, los ciudadanos estarían sensibilizados a la tecnología.