Actualmente hay un paciente activo de sarampión en Tijuana y de 2025 a la fecha, se han registrado 34 casos en Baja California, informó José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en la ciudad.
En lo que va de este año se han confirmado alrededor de trece casos en la entidad, detalló el funcionario, de los cuales siete han sido atendidos en la jurisdicción.
Delgado Peraza atribuyó el brote a la disminución en la cobertura de los esquemas de vacunación contra el sarampión.
Continúa leyendo: Sarampión supera los 9 mil casos en México
“Como el sarampión es la enfermedad más contagiosa, es fácil transmitirla de una persona a otra”, señaló.

Debe vacunarse al 95% de la población
Para detener la propagación de esta enfermedad explicó que se requiere una cobertura de vacunación cercana al 95% en la población, pero actualmente ha bajado del 90%, lo que facilita su transmisión.
El jefe de la Jurisdicción de Salud indicó que los niños de entre 6 y 11 meses pueden recibir la llamada “dosis cero” contra el sarampión, después se aplica una dosis a los 12 meses y otra a los 18 meses de edad.
Continúa leyendo: Vacuna contra el sarampión: ¿Dónde la aplican en Tijuana?
Para mayores de 18 meses que no cuenten con el esquema completo, precisó que si no tienen ninguna dosis se les puede aplicar una primera y la segunda un mes después.

Vacunación a adultos hasta los 49 años
En el caso de los adultos, se está vacunando a personas de hasta 49 años de edad. De hecho, el último paciente activo detalló que tiene alrededor de 37 años.
“La verdad es que grupos de 50 años en adelante ya tienen una inmunidad desarrollada contra el sarampión, por lo tanto la probabilidad de que enfermen es muy baja o nula, por eso no se les está vacunando a este grupo de población. No es que no se les quiera proteger, al contrario, prácticamente ellos ya cuentan con la inmunidad”, explicó.
Continúa leyendo: Aumentan vacunación para controlar el brote de sarampión en México
Señaló que se busca reforzar la vacunación entre personal que tiene contacto constante con la población, como maestros, médicos, enfermeros y bomberos.

Protegen a los más pequeños contra el sarampión
La mañana de este viernes, Milagros llevó a su bebé Rodrigo de seis meses, a vacunarse en la Jurisdicción de Servicios de Salud ubicada en la Tercera Etapa del Río, donde recibió la dosis cero.
“Ahorita no lo saco mucho a la calle porque me dicen que es una enfermedad viral. Lo saco lo mínimo y trato de tener todo limpio en casa”, comentó.
Continúa leyendo: Aumentan a 31 los casos de sarampión en BC: Secretaría de Salud

Las autoridades recordaron que entre los principales síntomas del sarampión se encuentran fiebre alta (que puede superar los 39 grados), tos seca y la aparición de pequeñas manchas blancas dentro de la boca; por lo que es importante acudir a revisión médica, en caso de presentar estos síntomas.
Para vacunarse, la población puede acudir de preferencia con la cartilla de vacunación; en caso de no contar con ella, basta presentar una identificación en cualquier unidad de salud.