Con el objetivo de impulsar la proveeduría regional y consolidar a la ciudad como un polo estratégico de inversión, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana sostuvo una reunión de trabajo con la Unidad de Perspectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía.
Alonso Ibarra, presidente de Canacintra Tijuana, destacó que el encuentro, organizado por la Secretaría de Economía, permitió plantear los principales retos de la industria local, particularmente ante el contexto de incertidumbre internacional y los ajustes en materia comercial.

Continúa leyendo: Canacintra Tijuana tiene nueva presidencia
“Fue una reunión muy productiva, porque estamos alineados en la necesidad de fortalecer la proveeduría regional, lo cual no es un proceso sencillo, pues se requiere planeación, capacitación y acompañamiento para que los proveedores estén listos para atender a las grandes industrias”, expresó.
Dinámica binacional de la región Cali-Baja
El dirigente subrayó que este esfuerzo no sólo responde a una coyuntura arancelaria, sino a una visión de largo plazo para mejorar la competitividad y proteger la dinámica binacional de la región Cali-Baja, ya que 4 de cada 10 pesos en Baja California los genera la industria, así como 4.4 de cada 10 empleos formales.
Continúa leyendo: Canacintra promueve certificación y prevención ambiental en Tijuana

Por su parte, Carlos Candelaria López, titular de la Unidad, resaltó que la Secretaría de Economía mantiene una agenda activa en territorio para apoyar a las cámaras empresariales y promover la inversión nacional y extranjera, a través de mecanismos como los Comités Promotores de Inversión.
“La proveeduría es defender la industria nacional; lo que buscamos es sustituir importaciones por proveeduría local y acercar a las empresas nacionales con los grandes sectores productivos, para que puedan hacer negocios y fortalecer la economía del país”, afirmó.
Continúa leyendo: Respalda Canacintra iniciativa de reforma de Ley IEPS junto al Senador Gerardo Novelo
Finalmente, señaló que la coordinación entre gobierno e iniciativa privada será clave para generar certidumbre, atraer nuevas inversiones y consolidar cadenas de valor más sólidas, posicionando a Tijuana como una de las regiones industriales más dinámicas del país.
