Si bien, aun deben revelarse detalles de los nuevos lineamientos, la noticia se dio a conocer por el diario "El Vigía", aclarando que ahora falta la palabra del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, es necesario que el gobierno sea notificado para cancelar la publicación de la ley.
Desde el pasado 8 de noviembre, cuando se aprobara en sesión secreta de cabildo este reglamento y días anteriores, productores locales, políticos, ciudadanos y otras personalidades, manifestaron su descontento con el acto. La controversia llegó a medios nacionales e internacionales ¿qué se podía hacer?

Desde un principio el nuevo alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico manifestó su desacuerdo con las decisiones tomadas por su antecesor, Enrique Pelayo. Fue tanto el rechazo de los ciudadanos a Pelayo que incluso éste no acudió a la toma de protesta de su sucesor y presentó su último informe de gobierno con un video, en lugar de realizar un acto público como se acostumbra. De igual manera, Francisco Vega de Lamadrid, mencionó en varias ocasiones que "el Valle no se toca", dejando en claro que haría lo posible por evitar la publicación del reglamento.
Las protestas abarcaron de todo, manifestaciones públicas, caravanas, protestas en redes sociales, incluso ahora, se pretende que una figura de Enrique Pelayo sea quemada en la próxima celebración del carnaval de Ensenada.

Hace un par de semanas, el diputado panista, Juan Manuel Gastelum, manifestó que podía salvarse el Valle, Yo creo que sí sale. Es un tema para que el gobernador e Hirata se pongan las pilas. No echen a perder el ícono vitivinícola de México, por favor. Mantenlo como está y no lo toques, no permitas que lleguen Oxxos y construcciones. Veo un desplegado de estos inversionistas donde dicen que sobre el bastado de agua van a buscar fuentes alternas. Por favor, ni siquiera tienen agua".
VIDEO : Entrevista con Juan Manuel Gastélum
¿Qué sigue para el Valle de Guadalupe? Lo primero será un reglamento para un desarrollo equilibrado, donde los productores locales puedan continuar su trabajo y engrandecer el área, la cual se ha consolidado como una de las principales rutas turísticas en México. A ello se suma la idea que convertir la región vitivinícola bajacaliforniana en un "Pueblo Mágico", planteamiento que fue anunciado por el Secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, agregando que aunque el proceso llevará algunos años para concretarse, es algo viable que permitirá cuidar el área como se debe.
*Con información de Diario El Vigía
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Brenda.Colon@sandiegored.com