Alegan que a algunos no les fue entregado el dispositivo, otros ni siquiera fueron consultados en la encuesta realizada meses atrás, donde gracias al resultado podrían obtener el convertidor digital de manera gratuita.
Carlos Bustamante Achondo, alcalde de Tijuana manifestó "Con relación al proyecto de la Televisión Digital Terrestre (CDT) que encabeza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), deseamos informar que ninguna dependencia del aparato central, paramunicipal o delegación del gobierno municipal se encuentra dentro del programa de entrega de los decodificadores digitales".
Desde ayer, cientos se dieron cita para protestar en el centro de gobierno y continúan ahí. "Es importante aclarar que el 20 Ayuntamiento en ningún momento fue informado sobre la entrega de las llamadas "cajitas" por parte de la Cofetel en coordinación con este gobierno, aunque nos encontramos en total disposición de colaborar de manera estrecha para ofrecer un servicio eficiente a la población", añadió el funcionario, haciendo hincapié en que las quejas y dudas debían ser presentadas en Cofetel o llamando al 01-800-6838288.
Bustamante y otras instancias como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCBC) han solicitado cambiar la fecha del apagón digital. El alcalde señaló que se trataba de una decisión errónea del ex Presidente de México, Felipe Calderón, quien anunciara el apagón digital en el 2013, considerando que Tijuana no estaba lista para el cambio. Por su parte, el IEPCBC mencionó que la falta del medio de información, podría afectar la contienda electoral en el estado por la falta de información para el votante.
Cofetel indicó que más 190 mil decodificadores fueron entregados en la región, también que el apagón digital afectó los municipios de Tecate, Rosarito y Ensenada. Ante las protestas, la dependencia señaló que la única opción era que los afectados adquirieran su caja digital por un costo aproximado de 600 pesos, son cerca de 14 mil familias quienes no cuentan con el dispositivo.

El Apagón Digital en Tijuana también ha sido motivo de burlas en redes sociales, donde la mayoría de los comentarios hablan de que ahora sin televisión, los ciudadanos se verían obligados a desarrollar otras actividades como leer y que incluso el problema podría convertirse en bien común.
Brenda.Colon@sandiegored.com
Para más noticias locales de Tijuana y San Diego visite SanDiegoRed.com