MEXICALI, B.C.- Para incentivar la participación de más empresas bajacalifornianas con proyectos en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Gobierno del Estado y CONACYT para 2015, se realizarán talleres gratuitos de capacitación en Mexicali, Tijuana y Ensenada, informó Alfredo Babún Villarreal, Subsecretario de Desarrollo Económico y Titular de Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica.
Detalló que los talleres iniciarán en Mexicali, el jueves 9 y viernes 10 de octubre, posteriormente, los días lunes 13 y martes 14 se llevarán a cabo en Ensenada y finalizarán el miércoles 15 y jueves 16 en Tijuana.
Babún Villarreal explicó que de acuerdo al Plan Estratégico del Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, la ciencia y el desarrollo tecnológico son herramientas para impulsar la competitividad de las empresas por lo que los fondos se orientan a mejorar procesos y generar productos que atiendan necesidades detectadas, además en el proceso se propicia la vinculación con otros sectores productivos de la población.
Los consultores de CONACYT que impartirán los talleres presentarán las tres modalidades: INNOVAPYME para pequeñas y medianas empresas de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior (IES) o Centros de Investigación (CI); INNOVATEC es exclusiva para grandes empresas y PROINNOVA es para proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, o dos CI o uno de cada uno.
El funcionario explicó que se busca que las empresas tengan claras las bases y términos de referencia de la Convocatoria actual, así como la nueva plataforma de captura de los proyectos.
Además se expondrán las capacidades y posibilidades de colaboración con Universidades y Centros de Investigación de la entidad, por lo que las instituciones mostrarán las áreas en que pueden prestar sus servicios tecnológicos, el proceso de formación de sus recursos humanos y algunas experiencias exitosas que han tenido al trabajar con diversas compañías en proyectos de innovación.
La Convocatoria del Programa de Estímulos estará vigente hasta el próximo 7 de noviembre de 2014 y pueden participar empresas grandes y pequeñas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).
Para mayores informes y registro los interesados pueden comunicarse al Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California al (664) 6828201 ext. 5335 o bien enviar un correo a tgarcia@baja.gob.mx.
Editorial@sandiegored.com