Sin duda alguna, uno de los logros más importantes de la administración municipal en Tijuana, ha sido la nueva cara de DIF Tijuana, donde el esfuerzo de un gran equipo tiene una digna representante : la licenciada Carolina Bustamante de García.
VIDEO : Carolina Bustamante
En entrevista con SanDiegoRed, la Licenciada Bustamante habló sobre los retos de reedificar la estructura de la rama del gobierno municipal que cuida el corazón de la ciudad : las familias de Tijuana.
Hasta hoy, la incansable labor de DIF, se ha observado en campañas que han gozado de reconocimientos que van más allá de las fronteras. Causas como apoyos al migrante, atención a los discapacitados, una línea de ayuda familiar, ayuda a las personas de la tercera edad son sólo algunos de los nuevos matices de la institución.
Relata Carolina Bustamante, la impresión de su llegada al DIF, un equipo listo para trabajar en una institución que poseía varias carencias.
El primer paso fue la dignificación de inmuebles y crear una estructura para poder reunir las instalaciones en un solo lugar. Fue con apoyo del gobierno municipal, como se obtuvo el inmueble donde hoy se encuentran las oficinas de DIF Tijuana, sobre el bulevard Insurgentes frente al parque Morelos, con un acceso fácil para quienes le visitan. David Navarro fue el arquitecto encargado de remodelar el inmueble que hoy ocupan y que a la fecha, ha atendido más de 120 mil personas.
Carolina Bustamante recalcó la importancia de las campañas preventivas realizadas por DIF, era una necesidad de crear conciencia de lo que pasa en la frontera y lo vulnerable de sus habitantes.
Hablando específicamente de la trata de personas, además de la campaña "No eres mercancía", se emplearon programas de prevención con los padres de familia y se crearon lazos con las organizaciones civiles dedicadas a la causa, además de la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
"Cuando tú despiertas la conciencia e informas a la gente, la gente ya se puede cuidar" declaró Carolina Bustamante.