El lunes 15 de Octubre, la edición del periódico El Mexicano de la ciudad de Tijuana, Baja California publicó un desplegado dirigido al Señor José Galicot Behar, presidente de "Tijuana Innovadora, la frontera inteligente 2012."
A través de una carta abierta, el empresario Arturo González Cruz, Presidente del Consejo Directivo del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, A.C. hizo una severa crítica a las palabras que expresó Galicot ante Felipe Calderón,Presidente de México e invitados en la cena de gala del jueves 11, día de la inauguración.
En su misiva, el empresario explicó el origen de su molestia:
"En esta ocasión ante el Presidente de la Republica y forjadores de nuestra ciudad, usted pronunció un discurso que como tijuanense es imposible de aceptar, ya que magnificó el papel de la prostitución, el aborto, el negocio de los divorcios exprés, y las cantinas han tenido a su juicio, en el desarrollo de nuestra ciudad, además de calificar a la industria maquiladora como fabricas de esclavitud."
En el mismo escrito hace una petición al presidente del evento:
"Que reconozca que la Industria Maquiladora que aquí se ha establecido, ha ofrecido oportunidades de trabajo digno y bien remunerado a miles de familias tijuanenses y que hoy constituyen una planta manufacturera de orgullo nacional e internacional, que los tijuanenses las recibimos con los brazos abiertos y que incluso colaboran activamente como principales patrocinadores del proyecto Tijuana Innovadora."
La importancia del encuentro, provoca que los reflectores estén dirigidos al Presidente del evento, y que son muy pocos sus críticos, la carta causó resonancia en medios de comunicación locales y fue tema de conversación de muchos tijuanenses.
San Diego Red entrevistó al empresario quien dio más detalles sobre las razones que le motivaron a publicar el desplegado.
Video:
Durante la entrevista, quien forma parte de una de las familias fundadoras de la ciudad, destacó su inconformidad, sobre todo por hablarse en mayor parte de lo negativo y no del lado positivo de la frontera.
"A mí lo que me molestó fue que exclusivamente se habló de los males, se olvidó que aquí ha habido gente, hombres y mujeres que han hecho un esfuerzo para desarrollar esta tierra, que han sido gente buena, que han trabajado con honestidad y que han forjado sus familias con valores familiares y con buenas costumbres.
"Al omitir todo eso del discurso, el señor Galicot le hizo una ofensa a Tijuana, que afortunadamente el día de hoy corrige solicitando una disculpa. Una disculpa de que siente él que se malinterpretó el discurso, y yo puedo creer de que se haya tratado de un asunto donde el no supo llevarlo, no supo conducirlo para efecto de mostrar las bondades de Tijuana."
Para el empresario tijuanense, el discurso de Galicot en la cena de gala, fue un discurso equivocado.
"Lo de Tijuana Innovadora, yo creo que fue una acción positiva para mejorar la imagen de Tijuana, pero hay que cuidar mucho la forma en que se presenta, por eso molestó y ofendió el discurso en la cena de inauguración de Tijuana Innovadora, si a mí me preguntan; ¿oye tú estás de acuerdo con este proyecto?, pues claro, todo tijuanense lo apoya, nos dar orgullo que se den a conocer la buenas acciones de Tijuana, vamos haciendo eso."
"Tijuana vive del comercio, y vive de la industria. Aquí está establecida una de las industrias manufactureras más grandes del País, una planta productiva tremenda, y eso genera derrama económica y provoca que el comercio sea muy dinámico en esta ciudad. Las dos actividades principales de la ciudad son el comercio y la industria.
"El turismo por todas las situaciones del cruce fronterizo y los problemas que se han generado en México por seguridad pública y otras cosas han hecho que el turismo en lo que es la ciudad de Tijuana haya pasado a un tercero o cuarto nivel.
"Desde luego que buscamos alcanzar los niveles de turismo que teníamos en anteriores cuando el hipódromo funcionaba, el Jai Alai, y que aquí era una zona libre, donde incluso de Estados Unidos y de otras partes de México venían a hacer sus compras a Tijuana."
Después de referirse a Tijuana con tal orgullo, González Cruz sabe que los habitantes de esta frontera tienen en ella una ciudad noble y próspera.
"¿De qué vivimos?", cuestiona, "Del comercio, de la industria y desde luego del trabajo honesto de la gente, finalizó.
Editorial@sandiegored.com