Ciudadano estadounidense es arrestado en garita Otay Mesa por intentar cruzar extranjeros con fines de lucro

Ciudadano estadounidense es arrestado en garita Otay Mesa por intentar cruzar extranjeros con fines de lucro

Nixon fue detenido al intentar cruzar desde México a Estados Unidos a un hombre que portaba documentos falsos

Por San Diego Red el febrero 20, 2026

La Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de California informó recientemente sobre 84 casos relacionados con la frontera reportados durante esta semana, haciendo especial énfasis en el arresto de John Nixon, ciudadano estadounidense acusado de cruzar extranjeros con fines de lucro.

De acuerdo con una denuncia, Nixon y un pasajero intentaron ingresar desde México a Estados Unidos por medio de la garita Otay Mesa. Al solicitar la admisión en el carril vehicular, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza descubrieron que la identificación del pasajero era falsa. 

Más tarde el ciudadano mexicano fue identificado como José Rosales Murillo, quien anteriormente ya había sido expulsado de Estados Unidos en 2008, ahora enfrenta un cargo por intento de ingreso después de la deportación. Según la denuncia, Nixon afirmó haber aceptado el trabajo de contrabando para pagar la deuda de 5000 dólares de su novia por drogas. 

Otros casos

El Distrito Sur de California es el cuarto distrito federal con mayor actividad, en gran medida debido al alto volumen de delitos fronterizos. Además de este tipo de crímenes, el Distrito Sur de California también procesa un gran número de casos proactivos relacionados con terrorismo, crimen organizado, drogas, fraude de cuello blanco, delitos violentos, delitos cibernéticos, trata de personas y seguridad nacional. 

Otro de los arrestos destacados relacionados con la frontera esta semana incluyen a los ciudadanos mexicanos Carlos Cortés De La Cruz y Carlos Cortés García, padre e hijo, presuntos capitanes de una embarcación de contrabando encargada de transportar a una docena de pasajeros indocumentados.

Por otro lado, el 15 de febrero Aracely Guadalupe Herrera Gutiérrez, ciudadana mexicana, fue arrestada y acusada de importación de una sustancia controlada. Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza descubrieron 153 paquetes con 70 kilos de metanfetamina y 3 kilos de fentanilo ocultos en la defensa trasera de su vehículo cuando intentaba cruzar a Estados Unidos por el puerto de entrada de San Ysidro. 

Finalmente, las autoridades reiteraron que las acusaciones formales y las denuncias penales son meras alegaciones y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre lo contrario durante el trato de su caso frente a un tribunal oficial.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado