Consejos para evitar el tráfico en Tijuana

Consejos para evitar el tráfico en Tijuana

Con casi 28 años viviendo en la frontera y casi 10 de ser un conductor más, infinidad de veces he escuchado a mis padres o incluso a mí misma pronunciar quejas sobre la manera en que muchos manejamos el auto y el típico "en San Diego no se puede hacer eso" al referirnos a alguna […]

Por Brenda Colón el abril 13, 2017

Con casi 28 años viviendo en la frontera y casi 10 de ser un conductor más, infinidad de veces he escuchado a mis padres o incluso a mí misma pronunciar quejas sobre la manera en que muchos manejamos el auto y el típico "en San Diego no se puede hacer eso" al referirnos a alguna falta cometida por quien tiene placas del otro lado (algo común en esta región).



Dejando de lado que las autoridades podrían ser más estrictas, opté por retomar esa idea popular de "el cambio está en nosotros" y mientras me dirigía al trabajo esta mañana, observé varios de nuestros errores que al evitarse podrían disminuir considerablemente el tráfico.



1. Uso de direccionales. Esas luces no son adorno y precisamente son señales para los conductores que nos rodean, nos ayudan a cambiar de carril sin entorpecer el tráfico. No podemos olvidar la otra cara de la moneda : si un auto cercano a usted prende alguna de sus direccionales, nos corresponde dar el pase y no acelerar o "querer ganarle".



2. Carriles. Evite crear carriles donde no los hay, las calles tienen un diseño para seguir y precisamente evitar esos cuellos de botella. Usar direccionales y sumarse al carril que necesita con tiempo serán de gran utilidad.



3. Glorietas. Se recomienda usar los carriles ya establecidos y acostumbrarse a usar el requerido, por ejemplo, no dar vuelta a la derecha desde el último carril izquierdo, esto podría causar accidentes.



Cortesía diario




4. Mantenga su distancia. ¿Le ha pasado que al conducir, el automóvil de enfrente se para en seco? Mantener su distancia le permitirá maniobrar en caso de ser necesario y evitar accidentes.



5. Semáforos. El color amarillo no equivale a acelerar. También, aunque el semáforo esté en verde, si estima que no podrá cruzar la calle sin obstruir los otros sentidos será mejor no avanzar.



6. Lluvia. Llega esa época del año donde como puede llover mucho, puede ser algo leve, pero ello será suficiente para causar tráfico y accidentes, ¿Cómo evitarlo? Reduzca su velocidad y considere más tiempo para llegar a donde se dirija.



7. Tiempo. Muchas veces por salir tarde, se nos hace fácil manejar más rápido o realizar una serie de maniobras que ponen en riesgo a los otros conductores y a nosotros mismos. Cambiar de carril rápidamente, pasarse altos…usted no es el único que lleva prisa, será mejor tomar más tiempo y crear la cultura de ser puntual en sus horarios de salida para manejar con calma.



Image




8. Peatones. Es verdad, el peatón tiene la preferencia, pero no por ello debe cruzarse a media calle. Cuando se cuente con puentes peatonales, estos son para usarse, al igual que las banquetas. Quienes habitan en la ciudad, sabrán que este punto resuena a la hora de dejar a los niños en la escuela, como padres debemos dar el ejemplo y ser responsables.



9. Quedarse en doble fila. Esto ocurre sobre todo en los vecindarios de la ciudad, platicar a media calle de auto a auto o dejar su auto en doble fila cuando debe de bajar por algún motivo también afecta a los otros conductores. La recomendación es orillarse o usar sus intermitentes para que los otros conductores tomen sus precauciones.



10. Estacionamiento en lugares públicos. Si usted es de los que pasan varios minutos esperando un lugar de estacionamiento cerca del lugar a donde se dirige, esto también podría causar la molestia de los otros conductores. Si ya vio un espacio, indíquelo con una de sus direccionales (si ve que alguien ya lo hizo así, respete y no robe su espacio) y de lo contrario, circule a sitios más alejados, quizá pierda menos tiempo así y encuentre lugar de manera más sencilla.



11. Accidentes. Cuando transite cerca de un accidente, evite quedarse viendo la escena, ello solo ocasionará más tráfico y usted podría crear otro percance.



12. Uso del claxon. Sea prudente con este sonido, ya que si bien es para ocasiones especiales u emergencias, habrá ocasiones donde el pitar no hará que los autos se muevan más rápido. ¿Le ha pasado que está en la línea internacional y algunos autos comienza a pitar por lo tardado que és? El pitar no hará que avancen más rápido, sea paciente.



Probablemente habrá situaciones que lleguen a su mente luego de leer estos puntos, hay muchas más que pudieran tener lugar, pero todo se resume a ser prudente y paciente por el bienestar de usted y los otros conductores. Algunas de estas medidas son parte de la ley de tránsito de la ciudad. ¿Qué agregaría a esta lista?



Brenda.Colon@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado