SAN DIEGO. Trabajadores del distrito 11 de Caltrans encontraron restos de conchas y el fragmento de un hueso milenario cuando excavaban piedra arenisca, en una colina localizada sobre la Ruta 15 de San Diego.
Los encargados de construir una ciclovía sobre la mencionada ruta, llamaron al Museo de Historia Natural de San Diego (conocido como Nat) para informarle el hallazgo.
El paleontólogo Rodney Hubscher fue enviado a inspeccionar los fósiles, entre los cuales identificó diferentes especies de moluscos con concha, como la venera y mytiloida, y el hueso de aleta de una ballena cuya edad arriba a los 3.5 millones de años.
Donde quiera que se excave, aseguró Hubscher, se encontrarán fósiles, pues se trata de una región que estuvo bajo el agua durante millones de años.
Restos similares se encontraron durante la construcción de la ciclovía que se encuentra a lo largo de la Interestatal 5 de Genesse Avenue.
Lauren Kemp, quien también trabaja en el distrito 11, comentó a KPBS que a menudo encuentra similitudes entre los restos que ha encontrado en los condados de Imperial y San Diego con ejemplares que tuvo ocasión de ver en una playa bajacaliforniana, (con orientación al Mar de Cortés) durante sus acampadas.
Kemp colabora con el Nat para la preservación de fósiles y que éstos sean enviados a la colección, sin embargo, expresó su deseo de que en esta ocasión los restos puedan conservarse in situ para que ciclistas puedan observar las piezas durante paseos de corte histórico.
Se espera que la ciclovía esté lista hasta 2017 y alcance la carretera estatal 15 para conectar Kensington y Mission Valley. La segunda fase del proyecto extenderá la dirección sur de la ciclovía hacia la ciudad de Heights.
Con información de KPBS
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter
Editorial@sandiegored.com