BAJA CALIFORNIA – Desde hace un mes ya van 3 ballenas varadas en Playas de Tijuana, Rosarito (Playa el bebé), y otra en Popotla. La tercer ballena gris fue encontrada la noche del sábado en Popotla, en una zona rocosa de difícil acceso.
La Zona Federal Marítima Terreste (Zofemat) de Rosarito afirmó que la contaminación oceánica es la principal causa de la muerte en estos tres ejemplares. Esta dependencia hizo un llamado a los ciudadanos para hacer conciencia y prevenir tirar desechos tóxicos al mar, así como basura doméstica y aguas negras.
Asegura esta dependencia que el último cuerpo de ballena encontrado en el Puerto de Popotla tenía varios días de haber muerto cuando fue arrastrada a la playa por corrientes marinas.
Para sacarla del lugar se pidió apoyo de la Segunda Zona Naval de Ensenada en coordinación con la Semarnat y Profepa, Dirección de Obras públicas y bomberos, para remolcar el cuerpo hacia el lugar donde será sepultado.
Con un cuerpo de 15 toneladas se requiere maquinaria especializada y maniobras cuidadosas debido al grado de descomposición del cetáceo que podría debilitarse y explotar.
Conoce factores involucrados a la muerte de estos grandes mamíferos.
Con informaci[on de La Jornada BC y AFN.