Reuniendo a más de 50 representantes de organismos empresariales, también se publicó una carta dirigida al presidente de México Enrique Peña Nieto, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray y a los líderes de la Cámara de Diputados y Senadores.
La presentación inició con palabras de Karim Chalita IV, presidente de CANACO Tijuana y de Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCE la presentación del nuevo empuje social contra la reforma hacendaria elevó un poco el tono de la discusión púbica sobre el tema.

Tanto el presidente de la CCE como el director de CANACO enfatizaron en la necesidad de tener un régimen fiscal adecuado para cada región, pero utilizaron palabras como "debacle económico" y "una declaración de guerra contra la frontera", convirtiéndose en una oposición nada tímida contra la reforma hacendaria.
Hernández Niebla comentó que "no es un tema netamente empresarial, es un tema que nos va a pegar en todos los bolsillos de la sociedad", y que ven con preocupación el poco apoyo que el gobierno federal le ha dado a la región fronteriza en general.
En la carta dirigida al presidente, se advierte también sobre los peligros que traerá otros aspectos de la reforma hacendaria, pero a su vez otras políticas impuestas por el gobierno federal hacia la frontera, como es, la restricción de dólares, la eliminación a la importación de autos usados, la falta de inversiones en infraestructura por parte de la federación en el estado, y otras medidas que han impactado el desarrollo económico de la región.
Hernández Niebla afirma que, de ser aprobada la reforma fiscal y hacendaria, sumando todos los sectores de la economía "tranquilamente estamos hablando de 5 o 6 puntos de caída en el PIB del estado". Por eso, comenta que se han reunido también con grupos empresariales de otros ocho estados de la frontera (incluyendo Baja California Sur, el cual se rige bajo el 11% de IVA también) para coordinar esfuerzos en el proceso de cabildeo.

"Estamos ya cansados de que la federación no nos escuche" y que eliminen las herramientas que "es hora de que le nuevo gobernador levante el estandarte y llame a un nuevo federalismo hacendario", e inclusive no duda en llamar que se negocie el pacto federal que todos los estados renuevan cada año con tal de obtener mayores beneficios para el estado, considerando que se envían desde Baja California 5 mil millones de pesos a la federación, pero en cambio, sólo se reciben 80 millones de pesos, en la forma de inversiones federales.
Hernández Niebla recordó al mismo tiempo que el Senado falta aún por votar a favor en o en contra de la reforma, independientemente de que si los diputados federal la aprueban.